El cerdo (Sus scrofa domestica) es un mamífero artiodáctico de la familia Suidae. Fue domesticado hace unos 5.000 años, tiene muy pocas diferencias con el cerdo silvestre.

Comportamiento


Aunque muchas personas crean lo contrario, los cerdos son en general animales limpios, aunque también les gusta mucho bañarse en el barro, especialmente los días calurosos de verano. En libertad, los cerdos juegan unos con otros, observan fijamente todo lo que ven, son animales sociales, que les gusta mucho hacer travesuras, aunque también les gusta mucho tumbarse y dormir.
El hombre y el cerdo

Desde que el hombre domesticó al cerdo, lo utiliza para la carne. Actualmente, los cerdos domesticos, viven encerrados en especios pequeños, desde que nacen. A los bebés, les arrancan los dientes, el rabo y a la mayoría les castran, sin dormirles, por lo que están conscientes de todo el terror. A las cerdas la obligan a tener cientos de camadas al año, cuando ya no pueden más, son sacrificadas de formas horribles. Primero les ponen boca abajo, luego les cortan el cuello y los dejan desangrando, más tarde, mientras aún están conscientes, son introducidos en bañeras con agua caliente, generalmente mueren aogados en esas bañeras. Es como si a ti, por nacer así, te encierran en una jaula, con el tamaño más o menos de una puerta, te obligan a vivir encerrado hasta que un mal día, te sacan de allí y te matan para que los cerdos se coman tu carne...¿qué pensarías?¿te parecería justo que te comieran si ellos pueden comer otras cosas sin hacerte daño? a mi no...
Comportamiento con el hombre

Al igual que muchos animales, si a un cerdo se le trata bien, puede transformarse en tu mejor amigo. Son agradecidos, animados, jugetones, cariñosos y unos buenos compañeros. Existen cerdos que se usan como mascota ("cerdos enanos") estos son muy simpáticos, necesitan los cuidados similares a un gato, pero hay que sacarle de paseo para que no se aburra. Tiene su propio arenero, su comedero y su bebedero, también les gusta mucho que les des su propio peluche o una mantita, para que cuando tu no estés, no se sientan solos. Se llevan bien con los demás animales y son unos buenos compañeros de viaje, ya que no suelen molestar nada.