sábado, 12 de mayo de 2012

creyente vs ateo


Donde caben 2, caben 3...


Pitbull salva a 2 mujeres (barangay Lapasan Filipinas)


Los niños en el hogar Fronteras se refieren a su perro como "Kuya" ("hermano mayor"), y desde luego lo demostró el día en que sacrificó su vida para proteger a la familia.

El lunes, 12 de febrero a las 2 pm, "Jefe", un American Pit Bull Terrier, rescató a una mujer de 87 años y a su nieta (Maria Victoria) de una cobra mortal que había entrado en su casa a través de una abertura en la cocina. La anciana veía la televisión con el Perro, cuando éste se levantó y alertó de la presencia de la cobra a menos de 10 metros de distancia. Las dos mujeres se resguardaron en una habitación con la esperanza de la serpiente se fuera.
Pero cuando María Victoria salió de la habitación, se aterrorizó de ver nuevamente a la cobra a unos dos metros de distancia, la cual ya se estaba preparando para atacar.

"La serpiente estaba en frente de nosotros, maniobrando un ataque mortal", dice María Victoria.
Fue entonces cuando desde "la nada", Jefe saltó y se interpuso entre la cobra y las dos mujeres, fungiendo como un escudo contra los ataques de la cobra a quien logró matar. Sin embargo, el perro no salió del todo victorioso, porque en la lucha, sufrió una mordedura fatal en la mandíbula, y momentos más tarde se quedó sin aliento y se desplomó.

La familia buscó la ayuda de un veterinario, pero se les dijo que nada podía hacerse. De acuerdo con el veterinario, el veneno ya se había extendido. Maria Victoria llamó a su esposo (Marlone), quien acudió a ver a Jefe, quien al ver llegar a su amo levantó la mirada, movió la cola, dió dos respiraciones profundas y murió. Él estaba luchando y guardó sus últimos respiros para ver a Marlone durante los últimos dos segundos de su vida."

Contra las corridas de toros


viernes, 11 de mayo de 2012

Dorothy, la historia de la foto que conmovió al Mundo



El 23 de septiembre de 2008, Dorothy, una hembra de chimpancé que superaba los cuarenta años, murió de un fallo por congestión cardíaca. Esta hembra, una figura maternal y amada por su comunidad, llevaba ocho años en el Centro de Rescate para Chimpancés Sanaga-Yong de Camerún, en el que se da cobijo y se rehabilita a chimpancés que han sufrido pérdidas de su hábitat o que han sido rescatados de manos de comerciantes ilegales.

Después de que un cazador matase a su madre, Dorothy fue vendida como “mascota” a un parque de atracciones en Camerún. Durante los siguientes 25 años de su vida, permaneció atada al suelo con una cadena alrededor de su cuello. Soportando mofas y burlas, sus “cuidadores” la enseñaron a beber cerveza y a fumar para divertir a los visitantes. En mayo del año 2000, Dorothy – obesa por su pobre dieta y la falta de ejercicio – fue rescatada y reubicada junto a otros 10 primates. A medida que su salud se fue restableciendo, comenzó a aflorar su naturaleza amable. Adoptó a un chimpancé huérfano llamado Bouboule y entabló gran amistad con muchos otros primates, incluido Jacky (el macho alfa del grupo) y Nama (otro de los monos rescatados de aquel infame parque de atracciones).

Szczupider, que trabajaba como voluntaria en el centro comenta: “Su presencia, y su pérdida, fueron palpables y resonaron por todo el grupo de monos. La dirección del Centro Sanaga-Yong optó por dejar que el grupo de Dorothy presenciara su enterramiento para que – tal vez a su manera – pudieran comprender que Dorothy no regresaría. Algunos chimpancés mostraron agresividad, mientras que otros parecían frustrados. No obstante la reacción más asombrosa fue un silencio recurrente, casi palpable. Si uno conoce a los chimpancés, sabe que se trata de criaturas que [normalmente] son cualquier cosa menos silenciosas”.

jueves, 10 de mayo de 2012

Jerarquía y dominancia

Bueno, uno de los temas de hoy: ANIMALES SOCIALES, DOMINANCIA, JERARQUÍAS, ALFA, BETA, GAMMA...

Antes que nada, avisar, que si queréis un artículo encondiciones, documentado, y con los estudios que lo avalan, me lo hacéis saber y mañana me pongo con las referencias bibliográficas. No quiero aburriros con referencias que el 99% no va a consultar. voy a hacer un breve resumen de casi todo para no extenderme, este tema da para muchas páginas...

Para empezar, hay distintos tipos de animales en función de la interacción entre los miembros de la misma espcie; por un lado están los solitarios, cuyos miembros viven de forma individual y sólo se encuentran para la reproducción (como el Oso Pardo). Por otro los gregarios, que mantienen relación unos con otros pero sin establecer jerarquías, ni dividión de las tareas; Por otro están los animales sociales (como nosotros, o el lobo, el gorila, leones, chimpancés, etc), que viven juntos, estableciendo una jerarquía, y en la mayoría de los casos repartición de las tareas.

La jerarquía de dominancia es la escala social formada en la cual los individuos se asocian entre sí de manera que unos tienen mejor acceso a los recursos que otros, aunque todos salen ganando (si no no se establecería). Un ejemplo:

En una manada de cánidos monógamos (x), Está la pareja alfa, el individuo beta, el gamma, etc (así con todas las letras griegas). Los líderes son los que buscan el alimento y guían al grupo. Comen primero, y gozan de los mejores sitios para descansar y del mejor status. El resto intentan subir en la jerarquía en la medida de sus posibilidades. El individuo de inferior escala es el último en comer, y es el que cuida de la retaguardia por si viene peligro. Este individuo fuera de la manada NO SOBREVIVE, por eso permanece en la manada. Los animales NO SON TONTOS.

Ésto se lleva en los genes, por eso hay perros (los gatos no son animales sociales sino solitarios, aunque yo creo que son gregarios según mi experiencia y las últimas investigaciones) que son más dominantes que otros, y más agresivos con los de su especie. Ésto es así, y no es una cuestión de educación. Perros educados en la misma familia se comportan de manera ddiferente en cuando a territorialidad, dominancia y jerarquía, por que eso está impreso en los genes.

"Los chimpancés muestran deferencia al alfa de la comunidad por gestos rituales tales como reverencias, permitiendo al alfa caminar primero en una procesión. Los canidae también muestran respeto a la pareja alfa en su manada, permitiéndoles ser los primeros en comer y, normalmente, la única pareja en procrear; los lobos son un buen ejemplo de esto. El estatus del alfa generalmente lo consigue mediante proezas físicas; no obstante, en ciertas especies altamente sociales tal como el bonobo, un aspirante puede emplear métodos indirectos, como alianzas políticas, para derrocar al alfa y ocupar su lugar.

En chimpancés, cuando ocurre la muerte del Macho Alfa, enseguida se levantan los aspirantes al orden de mayor jerarquía social, esto es, a los que aspiran a adquirir el nivel de Macho Alfa que sustituya al jefe muerto. Si se levantan dos aspirantes, entonces se forman dos o más grupos de machos, cada grupo apoyando al aspirante de su preferencia.

En los humanos, esta expresión se refiere en ocasiones a un hombre poderoso o en una alta posición social, similar a la masculinidad hegemónica. También se utiliza para explicar la conducta de muchos adolescentes que compiten abiertamente para ser más llamativos, muchas veces siendo hostiles e irreverentes entre sí y hacia adultos, en especial si estos adultos representan a la autoridad. No es difícil suponer que algunas de las conductas infantiles o juveniles de rebeldía tengan su origen en esta característica, sobre todo si los padres han sido débiles o demasiado permisivos. El hijo puede llegar a querer ser el alfa en su familia, grupo o clan. En las culturas occidentales, el término se usa normalmente de forma peyorativa para describir a un hombre abierta o artificialmente masculino hasta el punto de rechazar cualquier ofensa hacia su estatus."

Por qué se asocian los animales? Por qué las personas forman provincias, comunidades, países y alianzas?

Un animal social puede comer mejor, más, tener un territorio muchísimo más extenso que 1 sólo, y defenderse mejor de posibles amenazas. "la unión hace la fuerza"

A que le empezáis a ver la lógica a todo ésto? Por qué los animales más inteligentes y evolucionados curiosamente viven en sociedades? Incluso los hay en el Filo de los Artrópodos (bichos en general), como las hormigas.

Los animales domésticos han perdido gran parte de sus instintos, pero si hay dos que los conservan (aunque no todos) son los gatos y los perros, que son los que sin duda pueden cazar y sobrevivir a sus depredadores mejor que el resto. El gato no es un animal social, pero el perro sí. Si la jerarquía de dominancia es una característica de los animales sociales, e incluso los humanos la poseemos, qué nos hace pensar que los perros la hayan perdido?

LA CAZA

Bueno, se abre la veda!!! jajaja

Los cazadores afirman que la caza es necesaria para regular los ecosistemas... Sí, esos malvados ecosistemas que no han sabido regularse durante todos esos millones de años que no ha existido el hombre... nos necesitaban a nosotros!!! y quien diga lo contrario es un blasfemo!... Esas especies necesitan que nosotros exterminemos a muchos de sus individuos, que les den por saco a todos los depredadores que se alimentan de ellas... como el lobo. Pobre, luego se ve en la obligación de hacer visitillas a las granjas... y nos quejamos... claro. si es que, siempre pensando en ellos, egoistas, cuando lo que tienen que hacer es pensar en nosotros y nuestra diversión!

Ahora, dejando el sarcasmo a un lado. ¿Estamos locos o qué? En la Tierra aún existen parajes vírgenes, a los que el hombre (por suerte) aún (crucemos los dedos) no ha tenido acceso... y ahí están sobreviviendo sin nuestra ayuda!!!! Ese argumento de que somos nosotros los que tenemos que regular los ecosistemas lo acabo de tirar al carajo con un sencillo ejemplo, real como la vida misma. PAra tirar por los suelos una teoría sólo hace falta una sóla cosa que la desmorone. Pero hay más.

Algunos dicen "se producen plagas". Vale, así es, y en muchos casos las alteraciones naturales, si no forman parte de ciclos, son consecuencia directa de la acción del hombre sobre el ecosistema.

Y ahora viene el argumento fuerte: por qué somos nosotros los que tenemos que hacer una selección ARTIFICIAL de individuos. Os voy a contar una anécdota (tras una breve introducción) que me contó mi profesor de Caza y Pesca en la Universidad, el señor Garnika.

Originalmente en Picos de Europa (Oeste de la Cordillera Cantábrica, en el Norte de España) no había CIERVOS. Se introdujeron desde Europa para cazarlos (ejem). Bien, a los ciervos se les da caza en función de lo que nosotros consideramos "taras físicas", para al final de la temporada dejar el mejor ejemplar para el Rey de España (el que se dedica a matar mamás y papás elefantes mientras los españoles nos vamos a la mierda). Algunas de estas taras son el tamaño del individuo, la complexión, el tamaño y medidas de las cuernas (la diferencia de las cuernas con los cuernos es que las cuernas se mudan y son huecas, los cuernos son macizos y no se mudan).

La anécdota en cuestión es que estaba mi profesor en Picos con una guarda forestal (o similar, no viene a cuento) en el monte, un día que había batida (no se si participaban ni tampoco viene a cuento). Mientras estaban en una de las laderas vieron unos ciervos, un grupo de hembras y dos machos que comenzaban a pelearse por ver quién se hacía con el harén. Pues bien, ahí estaban lso mahcos erre que erre dándolo todo a torta limpia, mientras vino sigilosamente un pobre ciervo escuálido y con una cuerna para cada lado, como si hubiera nacido en los alrededores de la central nuclear de Garoña, y poquito a poco fue conduciendo al grupo de hembras hasta llevárselo sin que los dos machos que se peleaban se dieran la más mínima cuenta.

Un individuo apto es aquel que sobrevive hasta la edad reproductora, y además, se reproduce. Comunmente se dice que son ellos los que hacen evolucionar a las especies, dado que son ellos los que dejan sus genes a futuras generaciones. Pues bien, en la caza de algunos animales de caza mayor, como el ciervo, se caza a los que físicamente no lo son. Pero no lo son según nuestros ojos, nuestro sentido de la estética. Cuando matamos a esos individuos estamos haciendo una selección artificial por su apariencia física, y luego nos quejamos de las modas, los clichés y de todas las tonterías que nos impone la sociedad desde que nacemos hasta que nos morimos.

El ciervo escuálido es el que estaba abocado a reproducirse por que era el individuo inteligente. Sin embargo, si se topa con un cazador, ya puede ir pidiendo la extrema unción. Y esto no es lógico mis queridos etologuitos incipientes... No somos quienes para decidir quien vive y quién muere. No somos quienes para quitarle la vida a otro ser por diversión, sea del tamaño que sea, mamífero o no, con plumas, escamas, o membranas interdigitales, microscópicos o macroscópicos. Como mucho se puede tolerar la muerte por supervivencia como en el resto de especies, y nada más, desde mi punto de vista. Y aun así, se ha demostrado que se puede vivir bien nutricionalmente incluso sin consumir carne, otra cosa es que no queramos hacer el esfuerzo. Minimicemos las muertes animales, por que todos ellos forman parte de un ente superior, LA TIERRA, y cualquier extinción puede desembocar en la desaparición de todos ellos, de todos nosotros, de todo.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...


martes, 8 de mayo de 2012

Encontrado bebé delfín en Uruguay

Un bebé delfín con su cordón umbilical aún conectado fue encontrado en un delfín varado cerca de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Por suerte, una organización de rescate se involucró y cuidará al delfín hasta que pueda valerse por si mismo 


domingo, 6 de mayo de 2012



Feliz día de la madre


Como es el día de la madre (en España) concluímos el día de hoy con un poco de etología materna ;)

Precioso relato que espero que os guste, cuyo protagonista indirecto vuelve a ser mi idolatrado Konrad Lorenz con su estudio de la impronta, gran padre de la etología:

Uno de los guardas del Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, se detuvo para asistir, una vez más, al eterno drama de la muerte. Un pequeño impala había caído al río y era incapaz de salvar el talud y ponerse a salvo. Los cocodrilos ya habían notado sus vanos intentos de salir del agua. Algunos nadaban despacio hacia el antílope. Y eso quería decir que al impala le quedaban pocos minutos de vida.
Simion, el guarda, se recostó bajo una acacia y enfocó sus prismáticos. Los cocodrilos acortaban distancias mientras el impala, con el agua cubriéndole hasta el vientre, resollaba exhausto entre las rocas de la orilla. El guarda había visto morir así a cientos de animales. Era algo a lo que no se acostumbraba; una rutina inalterable y dramática. Pero aquel día las cosas no iban a suceder como siempre.
Cuando los cocodrilos estaban a pocos metros de su presa, una de las rocas cercanas al impala cobró vida. Un enorme hipopótamo entró en escena. Con poderosos pasos se cruzó entre los atacantes y la víctima y atrapó a esta última con sus enormes fauces. Simion creyó que iba a devorarla. Pero entonces el hipopótamo dio media vuelta y nadó con su presa hasta la orilla opuesta, más baja y accesible, ahuyentando a los cocodrilos en su camino. Mientras el guarda asistía, incrédulo, a la escena, el hipopótamo salió del río y con extremado cuidado depositó sano y salvo al impala en el suelo. Aquel día, Simion Loth empezó a creer en los milagros.

Konrad Lorenz y sus gansos (1930)
Entre los animales se dan esporádicamente situaciones que se escapan a la lógica pragmática y fría de la ciencia. Cazadores y presas se conceden treguas, enemigos mortales se toleran y un aparente altruismo se da entre especies que, por regla general, se ignoran. Los investigadores aún no encuentran respuestas para todos estos casos excepcionales. Pero lo que saben, y han demostrado en diferentes experimentos, es que la mayoría de las veces se debe a los cambios que se producen en los animales al traer al mundo a sus crías. Cuando una madre da a luz, en su cuerpo se producen grandes cambios hormonales. Aquello que llamamos `instinto maternal´ se activa de forma contundente e imborrable. A partir de esos primeros momentos, cuando el animal reconoce a su cría, el instinto maternal hará que sea capaz de dar la vida por su pequeño. Y si trágicamente este muere poco después, la madre irá buscando sustitutos y será capaz de adoptar huérfanos de su misma especie e incluso de diferente. Este lazo inquebrantable entre madre e hijo se produce poco después del nacimiento, cuando el contacto entre ellos activa el instinto de la madre. Si a una vaca o a una oveja se la separa de su cría inmediatamente después del parto y se la devuelve al cabo de varias horas, la madre no llegará a reconocer nunca a su pequeño.
A las crías les sucede algo similar. Durante las primeras horas de vida, los momentos en que los recién nacidos empiezan a tomar contacto con el mundo son claves para fijar la relación maternofilial. En esta fase, que los etólogos denominan `fase de impronta´, los pequeños reconocen a sus padres y se crea un vínculo que no cambiará jamás. De ahí que en ocasiones –la mayoría, provocadas por los científicos en sus experimentos– algunos animales recién nacidos tomen como padre al primer animal con el que se encuentran. Así lo demostró el famoso etólogo Konrad Lorenz cuando consiguió que una familia entera de gansos lo tomara como padre y lo siguieran, obedientes, a todas partes.
Fase de impronta etologia
Si unimos los irrefrenables lazos maternales con la inocente confianza de los recién nacidos, podemos encontrar la explicación a muchas de las sorprendentes situaciones que esporádicamente encontramos en la naturaleza. Hay madres que adoptan crías de otra especie y crías que siguen a animales que en otras circunstancias los considerarían temibles enemigos. Los más pequeños ejercen un poder irrefrenable que cambia instintos, caracteres y conductas.

http://cuadernoderetazos.wordpress.com/2012/01/19/animales-y-apego/


Un libro sobre 'frases de madre' para celebrar su día

Un libro sobre 'frases de madre' para celebrar su día

Amaya Ascunce nunca imaginó que recopilar y comentar las frases de su madre en un blog fueran a despertar tanto interés y, mucho menos, a desembocar en un libro, "Cómo no ser una drama mamá", en el que analiza con mucho humor las "consecuencias" de una vida plagada de "drama consejos".







Libro 101 frases de madres | Internet
La había oído cientos de veces, pero aquel día, hace ya tres años, la frase con la que su madre se despidió al teléfono: "y apaga los fuegos antes de salir de casa", no pasó desapercibida como en otras ocasiones sino que planteó a Ascunce un interrogante: ¿eran aquellas sentencias maternales del todo inofensivas?.
"Empecé a reunir esas frases, contextualizándolas y analizando sus consecuencias. Como estoy familiarizada con las webs decidí abrir un blog y colgar mis reflexiones. Al poco tiempo descubrí que había muchas drama mamás a este y, sorprendentemente, también al otro lado del charco", dice la autora.
Fueron precisamente los lectores del blog quienes la animaron a escribir un libro sobre el tema "porque querían regalárselo a sus madres, poco habituadas a internet", cuenta Ascunce. Y así comenzó esta aventura literaria.
"Una drama mamá es alguien que trata de asustarte para captar tu atención y, eso es comprensible, pero a veces lo hacen sobre temas que no son importantes. Siempre he pensado que a mí me gustaría evitar esas frases", señala.
"Le quitas lo negro al plátano y está buenísimo", es para Ascunce un buen ejemplo de este tipo de sentencias recogidas en el texto, editado por Planeta. "Está bien educar contra el consumismo pero ¿hace falta engañar?", se pregunta.
Sin embargo, la periodista y escritora no se atreve a afirmar que, llegado el día, no será una drama mamá: "Esas frases -dice- se quedan pegadas a ti y acabas por extenderlas, de hecho he recogido en el libro algunas de mi abuela y mis tías, todas drama mamás".
Un drama consejo de su abuela que le causó muchos quebraderos de cabeza fue la intrigante a la vez que contradictoria frase: "Nena, hay que limpiar, que viene la chica". El paso de los años la ha eximido de escuchar ciertas sentencias como: "Si te tragas un chicle, se te van a pegar las tripas", "Nena, ¿crees que soy la dueña del Banco de España?" o "Eso es que estás creciendo".
Otras, aunque no las escuche ya, se han grabado en su subconsciente con fatales consecuencias como la acidez de estómago que le causa tomarse el zumo de naranja rápido, "para que no se le vayan las vitaminas". Pero otros "drama consejos" sobreviven al paso del tiempo y gozan de plena vigencia. "No te separes del grupo", "Los interruptores de la luz también se limpian", "No tires eso, que se puede aprovechar", "Algo habrás hecho tú" o los infinitos "Por si acaso...".
Revela que cuando su madre se enteró de que escribía sobre ella casi le mata, "ahora está orgullosa. Incluso ha inventado un nuevo consejo: 'Si te tienes que hacer rica riéndote de tu madre, pues nada, que así sea'". Eso sí, precisa Ascunce, los viejos resisten y antes de la entrevista me ha dicho: "Nena, retírate el pelo de la cara y tómate dos tilas".

De Guindos