viernes, 15 de junio de 2012



Creer en Dios; ¿Un Asunto de Inteligencia?



¿Creer en Dios? ¿Son los creyentes religiosos intelectualmente discapacitados? De acuerdo con una gran cantidad de estudios muy citados en círculos del libre pensamiento, la respuesta es sí.

Después de recopilar docenas de encuestas realizadas por un lapso de cincuenta años, el investigador Burnham P. Beckwith concluyó en 1986: "Entre estudiantes y adultos norteamericanos, la cantidad de fe religiosa tiende a variar inversamente y apreciablemente con la inteligencia." Más recientemente, una encuesta Gallup del 2008 encontró que el 73% de los individuos con educación universitaria profesan creer en Dios, en comparación con el 88% de aquellos sin educación universitaria.

Entre científicos, la creencia religiosa es mucho menor. Un ejemplar de 1999 de Scientific American informó que el 40% de los científicos cree en Dios. Otros estudios encontraron que la creencia en Dios era mantenida por el 7% de los miembros de la Academia Nacional de la Ciencia, y sólo por el 3,3% de los miembros de la Royal Society del Reino Unido.

Lo que esto significa para el escéptico religioso es que las personas verdaderamente inteligentes (como él) no creen en Dios.

Creer en Dios; ¿Un Asunto de Coeficiente Intelectual?

Como el profesor de la psicología Richard Lynn lo ve, la creencia en Dios "es simplemente un asunto de coeficiente intelectual" cuanto más alto el coeficiente intelectual, mayor es la inmunidad a las creencias religiosas.

Eso coloca la responsabilidad de "romper el hechizo" de la religión sobre la gente brillante, encendiendo una vela en el "mundo atormentado por demonios" de la superstición. Un grupo que acepta el desafío es (¿quién otro?) el de los "Brillantes" (un epíteto que traiciona una auto-imagen posiblemente aumentada).

Los Brillantes son individuos que adoptan el naturalismo con el objetivo de "tomar acciones sociales y cívicas diseñadas para influenciar a una sociedad de otro modo impregnada por el sobrenaturalismo." Una de sus supernovas es Richard Dawkins. En el prefacio de su libro y éxito de venta, El Espejismo de Dios, Dawkins no trata de ocultar su objetivo: "Si este libro actúa como deseo, los lectores religiosos que lo abran serán ateos cuando lo cierren."

Creer en Dios – Inteligencia Artificial Hace algún tiempo, un amigo enunció la pregunta acerca de la creencia en Dios de esta manera: "¿Puede ser considerada inteligente una persona que repruebe la prueba de la pregunta más básica de la vida (¿Existe un Dios?”) Yo pienso que es una muy buena pregunta, porque lo que "sabemos" de nuestro mundo, la naturaleza humana, el propósito de la vida, la ética moral, y casi todo lo demás, depende de lo que creemos acerca de su fuente.

Pero ¿qué es "inteligencia?" Sorprendentemente, no existe un consenso unánime acerca de lo que es; excepto, como alguien dijo sarcásticamente una vez: "la inteligencia es cualquier cosa que los exámenes de inteligencia midan."

Partiendo de un estudio de definiciones estándares del diccionario, la inteligencia está asociada con la capacidad de aprender y utilizar el conocimiento. La Asociación Americana de Psicología la llama la "capacidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficientemente al ambiente, de aprender de experiencias, de participar en varias formas de razonamiento, de vencer obstáculos utilizando el pensamiento." Pero quizás la definición más completa se encuentra en "Mainstream Science on Intelligence," un artículo de1994 publicado en el Wall Street Journal y aprobado por 52 investigadores:

La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar abstractamente, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de experiencias. No es solamente aprender libros, una habilidad académica selecta, o tener cerebro al presentar exámenes. Más bien, refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender nuestro entorno, 'darse cuenta' de cosas, 'encontrar el sentido' de cosas, o 'resolver' qué hacer.

Definida de esta manera, la inteligencia está conectada inextricablemente con la cosmovisión, el modelo mental que utilizamos para comprender el mundo y nuestro lugar en él. La solución de problemas y la influencia en nuestro ambiente dependen de la capacidad racional de nuestra mente de encontrarle "sentido a las cosas," pero también dependen de la capacidad no-racional de nuestro corazón para aplicar el "sentido" que nuestra mente ha "encontrado."

Por consiguiente, una persona que ordena su vida según una cosmovisión que se alinea con la manera en que el mundo realmente funciona podría decirse que exhibe verdadera inteligencia, mientras que una persona que ordena su vida según una cosmovisión incongruente podría decirse que exhibe una inteligencia artificial.

FUENTE:

1 Todo Sobre Filosofía.





recicla!



jueves, 14 de junio de 2012


chiste buenísimo xDDDDDDD




sanidad y demás, por Lucía Etxebarría

Texto escrito por Lucía Etxebarría, fácil, rápido y muy claro:

"Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de peri cuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a llorar. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. “¿Y dónde está el médico?”. “Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.

Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios.

Se podría recortar de muchas otras partidas.

Los toros se subvencionan: las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año en subvenciones.

Los clubes de futbol también, de forma indirecta. Deben 750 millones a Hacienda y 11 millones a la Seguridad Social. De hecho, la UE ya ha propuesto investigar al fútbol español por presuntas ayudas del Estado.

Se podría eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley que los ex presidentes cobren de la empresa privada a la vez que disfrutan de su pensión vitalicia: González y Aznar siguen sin renunciar al sueldo de 80.000 € mientras reciben altas retribuciones de Gas Natural y Endesa, por ejemplo.

Se podría prohibir que un político cobre del Estado y de la empresa privada: Acebes cobra del Congreso y de Iberdrola, por ejemplo.

Se podría recortar sueldos de cargos políticos. Si un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, no veo por qué los diputados lo hacen a los siete, ni por qué no tributan un tercio de su sueldo del IRPF, como hacemos los demás.

Se podría endurecer las penas contra el fraude fiscal. El 72% de este fraude proviene de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca. Ahorraríamos 90.000 millones de euros.

Se podría eliminar el concordato con el Vaticano. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros. Jesús predicaba la pobreza, y la Iglesia se debe mantener mediante las aportaciones de los fieles, como ya dijo el propio San Pablo.

Esa niña que lloraba en urgencias podría ser su hija. Peor aún, usted podría padecer leucemia. Y si la padeciera, un seguro privado no le ayudaría, porque los mejores especialistas están en la Seguridad Social. Lo sé porque se trata de una enfermedad que he vivido de cerca.

Usted que me lee: tome conciencia, por favor. El fútbol es un negocio. Los toros, una tortura. Los gastos del Congreso, un lujo innecesario. Las pensiones vitalicias, una enorme falta de ética. La fe es una opción. Pero la salud es un derecho."

Lo mismo podría decirse de la educación. ¿En serio vais a permitirlo? ¿o es que os dan alergia las manifestaciones?
Luchemos por lo nuestro, es nuestro derecho. Por una democracia real.

Un saludo.


Asturies


mosaicos


miércoles, 13 de junio de 2012

"REBELIÓN CONTRA EL GOLPE DE ESTADO FINANCIERO"



Artículo de César MANZANOS BILBAO
(Doctor en Sociología, Profesor de Política Social en la Universidad del País Vasco)

"Los propietarios del capital no tienen prisa. Ellos están de acuerdo y funcionan al unísono. Saben que la gran mayoría social no rechistará porque, quien más y quien menos, lo que quiere es que no se disparen los intereses de su hipoteca, que no les mermen o bloquen sus pocos o muchos ahorros depositados en los bancos, que no se desvalorice su modesto o voluminoso patrimonio acumulado, en definitiva, porque las empresas mediáticas, controladas por los empresas financieras, les han convencido de que el “rescate” a corto plazo y, a título individual, “garantiza” sus ahorros y posesiones.

Pero nada más lejos de la realidad. La devaluación de los servicios públicos y su privatización, la flexibilización y precarización del mercado laboral, el desmantelamiento de los sistemas de protección social, reducirán de hecho el poder adquisitivo de esos dos tercios de la sociedad que se encuentran por encima del umbral de la pobreza, que disponen de bienes y servicios y, por supuesto, dejará en la más absoluta indigencia a ese tercio de los hogares que ya no disponen de ingresos o, que pronto se encontrarán sin ellos, debido al exponencial desmantelamiento de la economía productiva, al incremento del desempleo, de los desahucios, a la suspensión y recorte de ayudas sociales.

El miedo a perder lo que supuestamente se posee es la principal arma del poder, el fundamento del terrorismo financiero instaurado en las mentes y actitudes sociales. Es la institucionalización de la cobardía, de la insolidaridad. Es el triunfo del capital. Ellos nos hacen funcionar con esquemas cegadores, nos hacen pensar en términos de causa-efecto, de mejor o peor, comparando, generalizando, culpabilizando, haciéndonos actuar al ritmo vital y virtual que imponen.

Sin embargo saben, tal y como Einstein definió en los principios de la física cuántica que un problema no puede resolverse en el mismo nivel en el que se ha producido. Ellos, que sí funcionan con la física cuántica, lo saben. Sin embargo, el éxito de su estrategia consiste en hacernos creer que quienes están reinstaurando el neo-esclavismo, quienes asesinan impune y cruelmente mediante la deprivación de los bienes materiales básicos a la mayor parte de la humanidad, son quienes nos van a salvar, quienes nos van a “rescatar”.

Los políticos, tecnócratas e intelectuales de turno no son más que sus esbirros visibles y, esas mayorías sociales que les votan, respaldan y reproducen como loros sus mentiras, esas mayorías acobardadas, asustadas y zombis seguirán “viviendo” una vida que no es la suya, sino la que ellos dictan. Lo importante es conseguir que esa mayoría social de televidentes esté cada vez más angustiada, cada vez más desazonada y paranoica, porque mientras estén así seguirán siendo los esclavos voluntarios y consumidores compulsivos que ellos necesitan en el campo de batalla de su mercantilismo de la guerra permanente.

A quienes han ido acumulando el poder a lo largo de la historia, el llamado estado moderno y la democracia ya no les son útiles. Sirvieron para catalizar la resistencia y administrar concesiones que tarde o temprano, cuando pudieran hacerlo, suspenderían. Al igual que ha ido ocurriendo en muchos otros países con estado, aquí y ahora se va consumando el fin de estado social y del estado de derecho, el fin de la soberanía mediante la estrategia del golpe de estado financiero.

Ahora, tan solo quedan dos opciones: la primera es sublevarse mediante una revuelta social permanente que, por supuesto hemos de iniciar y protagonizar tanto quienes no tenemos nada que perder como quienes no tenemos miedo a perder lo poco que tenemos. La segunda opción es esperar a morir cada cual dentro de su cómodo féretro, porque si seguimos esperando a que ellos nos rescaten, estamos condenados a morir en vida y eso, quienes defendemos la soberanía de las personas y los pueblos (valga la redundancia) no lo vamos a permitir, simplemente porque preferimos morir en el intento que condenar a ésta y a futuras generaciones a vivir sufriendo para seguir perpetuando su bienestar, para seguir alimentando a la bestia."


Sr. Rajoy

Esto no es un corte de mangas, en un saludo afectuoso a nuestro presidente Mariano Rajoy


reutiliza una pelota de tenis


eurocopa vs crisis


martes, 12 de junio de 2012


Focos solares



Un brasileño consiguió un invento que podría ser un remedio a la carestía de la electricidad para millones de familias pobres del mundo que carecen de ese servicio.
El invento consiste en lámparas construidas sólo con una botella de plástico, agua y un poquito de cloro.
El sorprendente invento sólo requiere llenar una botella grande con agua limpia, dos tapitas de cloro, y un frasco vacío de rollo de fotografía que se coloca sobre la tapa de la botella.
El inventor descubrió que exponiendo la botella al sol, el agua clorada comenzaba a irradiar luz.
Estos económicos focos pueden instalarse fácilmente en casas con techos de lámina o asbesto, de tal forma que los rayos del sol caigan sobre la tapa cubierta con el frasco del rollo de fotografía, de tal manera que en el interior de la habitación habrá luz suficiente.

En el siguiente vídeo podemos ver como realizar estas sencillas lámparas solares:

Video: (en portugués) http://www.youtube.com/watch?v=mAshNt9hC_A&list=WL11700B413EDB9C6E&index=104&feature=plpp_video

Merkel y Sarokpzy


lunes, 11 de junio de 2012

Abraham mata a Isaac


perrita ciega y su perro lazarillo encontraron hogar

La enfermedad obligó a los veterinarios a quitarle los ojos a Lily, un perro de raza gran danés. Las perspectivas de vida no eran buenas. Nadie había contado con su amiga Maddison, un perro guía que le iba a facilitar muchísimo la vida.
Un perro guia cuida de un gran Danes que esta ciego
Desde hace años esta pareja es inseparable, pero ahora su dueño no puede hacerse cargo de ellas y por ello están buscando un nuevo hogar.
Llevan esperando ser adoptados desde julio en el centro de realojamiento de perros “Dog Trust”, en Shrewsbury y para todos los interesados deben de saber que el Gran Danés forma parte de un pack con el perro guía, ya que son inseparables.
perro ciego
perro ayuda a perro invidente
Louise Campbell comentaba: “Maddison es el perro guía de Lily. Si están fuera de casa, la mayoría de las veces Maddison dirige a Lily y camina cerca tocándola para que ella sepa por donde ir. Es muy bonito verlos. Maddison está siempre controlando a Lily”.
Lily era un cachorro cuando fue atropellada y sus pestañas empezaron a crecieron dentro de su globo ocular, dañando sus ojos de manera irreparable. Fue después del traumático accidente cuando conoció a Lily y han formado esta pareja inseparable.
ACTUALIZACIÓN (31/10/2011): Los nuevos dueños de Lily, la gran danés ciega, y Maddison
ACTUALIZACIÓN (28/10/2011): Lily, la gran danés ciega, y Madison han sido adoptados por una nueva familia

hipocresía religiosa