viernes, 15 de junio de 2012

Creer en Dios; ¿Un Asunto de Inteligencia?



¿Creer en Dios? ¿Son los creyentes religiosos intelectualmente discapacitados? De acuerdo con una gran cantidad de estudios muy citados en círculos del libre pensamiento, la respuesta es sí.

Después de recopilar docenas de encuestas realizadas por un lapso de cincuenta años, el investigador Burnham P. Beckwith concluyó en 1986: "Entre estudiantes y adultos norteamericanos, la cantidad de fe religiosa tiende a variar inversamente y apreciablemente con la inteligencia." Más recientemente, una encuesta Gallup del 2008 encontró que el 73% de los individuos con educación universitaria profesan creer en Dios, en comparación con el 88% de aquellos sin educación universitaria.

Entre científicos, la creencia religiosa es mucho menor. Un ejemplar de 1999 de Scientific American informó que el 40% de los científicos cree en Dios. Otros estudios encontraron que la creencia en Dios era mantenida por el 7% de los miembros de la Academia Nacional de la Ciencia, y sólo por el 3,3% de los miembros de la Royal Society del Reino Unido.

Lo que esto significa para el escéptico religioso es que las personas verdaderamente inteligentes (como él) no creen en Dios.

Creer en Dios; ¿Un Asunto de Coeficiente Intelectual?

Como el profesor de la psicología Richard Lynn lo ve, la creencia en Dios "es simplemente un asunto de coeficiente intelectual" cuanto más alto el coeficiente intelectual, mayor es la inmunidad a las creencias religiosas.

Eso coloca la responsabilidad de "romper el hechizo" de la religión sobre la gente brillante, encendiendo una vela en el "mundo atormentado por demonios" de la superstición. Un grupo que acepta el desafío es (¿quién otro?) el de los "Brillantes" (un epíteto que traiciona una auto-imagen posiblemente aumentada).

Los Brillantes son individuos que adoptan el naturalismo con el objetivo de "tomar acciones sociales y cívicas diseñadas para influenciar a una sociedad de otro modo impregnada por el sobrenaturalismo." Una de sus supernovas es Richard Dawkins. En el prefacio de su libro y éxito de venta, El Espejismo de Dios, Dawkins no trata de ocultar su objetivo: "Si este libro actúa como deseo, los lectores religiosos que lo abran serán ateos cuando lo cierren."

Creer en Dios – Inteligencia Artificial Hace algún tiempo, un amigo enunció la pregunta acerca de la creencia en Dios de esta manera: "¿Puede ser considerada inteligente una persona que repruebe la prueba de la pregunta más básica de la vida (¿Existe un Dios?”) Yo pienso que es una muy buena pregunta, porque lo que "sabemos" de nuestro mundo, la naturaleza humana, el propósito de la vida, la ética moral, y casi todo lo demás, depende de lo que creemos acerca de su fuente.

Pero ¿qué es "inteligencia?" Sorprendentemente, no existe un consenso unánime acerca de lo que es; excepto, como alguien dijo sarcásticamente una vez: "la inteligencia es cualquier cosa que los exámenes de inteligencia midan."

Partiendo de un estudio de definiciones estándares del diccionario, la inteligencia está asociada con la capacidad de aprender y utilizar el conocimiento. La Asociación Americana de Psicología la llama la "capacidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficientemente al ambiente, de aprender de experiencias, de participar en varias formas de razonamiento, de vencer obstáculos utilizando el pensamiento." Pero quizás la definición más completa se encuentra en "Mainstream Science on Intelligence," un artículo de1994 publicado en el Wall Street Journal y aprobado por 52 investigadores:

La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar abstractamente, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de experiencias. No es solamente aprender libros, una habilidad académica selecta, o tener cerebro al presentar exámenes. Más bien, refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender nuestro entorno, 'darse cuenta' de cosas, 'encontrar el sentido' de cosas, o 'resolver' qué hacer.

Definida de esta manera, la inteligencia está conectada inextricablemente con la cosmovisión, el modelo mental que utilizamos para comprender el mundo y nuestro lugar en él. La solución de problemas y la influencia en nuestro ambiente dependen de la capacidad racional de nuestra mente de encontrarle "sentido a las cosas," pero también dependen de la capacidad no-racional de nuestro corazón para aplicar el "sentido" que nuestra mente ha "encontrado."

Por consiguiente, una persona que ordena su vida según una cosmovisión que se alinea con la manera en que el mundo realmente funciona podría decirse que exhibe verdadera inteligencia, mientras que una persona que ordena su vida según una cosmovisión incongruente podría decirse que exhibe una inteligencia artificial.

FUENTE:

1 Todo Sobre Filosofía.

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