miércoles, 16 de mayo de 2012

El lobo mexicano



La guerra de exterminio contra el lobo mexicano –porque lo que importaba era la ganadería (¡las hamburguesas marcando el paso des­de entonces!)– duró unos cien años. A mediados del siglo pasado se ideó la solución final: acabarlos con carne envenenada (¡qué primitiva inteligencia!). Fueron perseguidos hasta ser borrados del paisaje. Pero, para suer­te del lobo, y más de noso­tros, sobrevivió en cautiverio un puñado (auténticamente contados con los dedos de las manos) en tres linajes distintos (McBride, Ghost Ranch y Aragón). Con la participación y compromiso de dos países y muchas instituciones se estableció un programa de reproducción de esta majestuosa bestia. Actualmente se cuenta con unos 350 ejemplares criados en cautiverio y se está estudiando meticulosamente la mejor manera de resolver el complejo problema de reintroducirlos al medio natural. Para que la poderosa y profunda voz del lobo vuelva a romper la noche de los bosques de México.
El lobo jugaba un papel importante en el control y variación genética de las poblaciones de ungulados (venados, cabras, etc.), así como de aquellas especies que se convierten en plaga. La destrucción de su hábitat a causa de la ganadería masiva afectó a las espe­cies que le servían de alimento, esto provocó que atacara al ganado. La extinción del lobo propició el aumento de las poblaciones de coyotes.
Las culturas mesoamericanas apreciaban la fuerza y la bravura del lobo. Se le asociaba con la guerra, la fuerza individual y el sacrificio. A finales de los setenta, Mé­xico permitió a Roy T. Mc­Bride capturar y llevar a EUA cinco lobos, con éstos inició un programa de re­cu­peración de la especie. Después de largos años de reproducción, cuidados y estudios científicos, dos familias de lobos mexicanos muy pronto regre­sarán a sus montañas.

http://h3inz.wordpress.com/2011/05/24/el-lobo-mexicano-esta-de-regreso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario