miércoles, 16 de mayo de 2012

Canibalismo entre osos polares. Cambio climático

Es creciente el número de casos de canibalismo entre osos polares, fenómeno debido al calentamiento global, tema tratado en la Cumbre de Copenhague. El comportamiento de los osos se registró a partir de un estudio realizado en el año 2006, cuando científicos norteamericanos y canadienses señalaron que esto ocurre a causa del deshielo en el Ártico.
El cambio climático está provocando la eliminación de las placas de hielo desde donde estos animales acostumbran cazar focas, y el resultado es el que podemos ver en la imagen, que fue tomada cerca de la bahía de Hudson, en Canadá. Es un triste pero común registro de lo que está ocurriendo en esa región: un macho de oso polar arrastra la cabeza de un cachorro de su misma especie.

De todas formas, no todos creen que el canibalismo entre los osos polares guarde relación con el cambio climático: para un líder de la comunidad esquimal Inuit Kivalliq, este comportamiento es natural en la especie y es absurdo asociarlo a las alteraciones del clima en el Ártico. Como siempre, las opiniones encontradas acerca de los temas relacionados al medio ambiente generan controversias, y a menudo estorban las tentativas por solucionarlos.
La Cumbre de Copenhague está en plena marcha: desde el pasado 7 y hasta el próximo viernes, 18 de diciembre, se discutirán los temas de vital importancia para el futuro de la vida en este planeta. La principal intención de este evento es elaborar un acuerdo global que defina las medidas a tomar para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y lo que se decida será aplicado a partir del 2012.


http://www.ecologismo.com/2009/12/15/canibalismo-entre-osos-polares-debido-al-cambio-climatico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario