jueves, 17 de mayo de 2012

El lobo I


La exposición “Amigo lobo” de Carlos Sanz rompe tópicos sobre el lobo (Canis lupus). Estará expuesta en el hall de la Casa de la Cultura de Ponferrada hasta el día 16 de abril. Antes estuvo en la sala de Exposiciones de la UNED, coincidiendo con la celebración del ‘VI Encuentro del Día Mundial Forestal’, y el Ayuntamiento también la mantiene anunciada en su página web.
Yo ya dejé claro a los organizadores municipales que no me gusta la manera cómo montan estas celebraciones, entre amiguetes, en un círculo cerrado en el que parecen querer repartirse lo poco que pueda haber, tanto a la hora de seleccionar los invitados como en todo lo demás. ¡Y es que ni se molestan en enviar información a las asociaciones ecologistas! Participan así, generalizando la actuación, de esa teoría que rige la planificación de todas las actividades en este ayuntamiento ‘popular‘; es decir, “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Y estoy ya algo harto ya tales actitudes, así que  decidí no publicarles nada.
Es cierto que mi página recibe muchas más visitas que la municipal, y aunque sólo fuera por eso ya deberían tenerla en consideración para hacer llegar al público algo que hemos pagado con nuestros impuestos y que probablemente  interesa a mucha gente. Pero estos “cerebrines”, imbuidos en su autarquía, ni de eso son capaces.
Este año volví a ponerme en contacto personal con un orador, Toño Criado, que presentó una conferencia sobre el lobo en la cultura popular de El Bierzo. Le solicité el texto, como hiciera con Santiago Castelao el año pasado, para difundirlo en estas páginas. Pero mi interlocutor ni se molestó en responderme. Luego me enteré de que es muy amigo del alcalde y de su camarilla. Por lo visto, alguien debió decirle que “a ese, ni agua”. En fin, allá ellos y los que con ellos colaboran. Algún día se les acabará tanta soberbia.
WWF/Adena: Premio Panda de Comunicación Ambiental 2008.
La Asociación WWF/Adena ha concedido el ‘Premio Panda de Comunicación Ambiental 2008′ a la exposición “Amigo Lobo”, como mejor campaña de sensibilización ambiental. Está dedicada a la memoria de doctor Félix Rodríguez de la Fuente, (cuyas películas amé y distribuí en su día en mi calidad de comercial del sector audiovisual), y es un homenaje que pretende continuar con la labor de sensibilización que él inició a favor del lobo ibérico. Su principal objetivo es concienciar sobre los valores biológicos, ecológicos y socioculturales de esta especie y busca cambiar la imagen negativa de animal sanguinario y “diabólico” que aún perdura en buena parte de la población, sobre todo en el mundo rural.
Mitología en torno al lobo.
Es tanta la mitología creada en torno a lobo que es difícil separar en ella lo mágico de lo real. Es conocida la leyenda romana del nacimiento de Roma, y cómo sus constructores, Rómulo y Remo, constructores fueron amamantados por la loba Luperca cuando el rey Amulio los perseguía para matarlos.
Otra historia que se encuentra menos alejada de la fantasía es la que concierte la vida de uno pastor español, que entre los ocho y los quince años sobrevivió formando parte de una manada de lobos en algún  remoto lugar de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Esta persona, que es todavía joven, ahora reside en la provincia de Orense y se encuentra –relativamente- adaptada a la vida social. Su vivencia ha sido llevada al cine en una película, “Entre lobos”, bella, inteligente y sensible, que ciertamente aportará a quien la vea  una imagen bien distinta del lobo, aquel depredador de rebaños a la que nos ha acostumbrado tanta literatura mal informada.
San Francisco de Asís se refirió al lobo llamándolo “hermano lobo”, y dicen las crónicas que conversaba con él mientras lo acariciaba como a otro perro cualquiera. Y nuestro querido Félix Rodríguez de la Fuente jugaba y retozaba con ellos, aportándonos en sus filmes algunas de las más bellas imágenes sobre la organización social del lobo ibérico y contribuyendo a desmontar en buena parte el mito de su malignidad, arraigado durante siglos.
A principios de los años 70 el lobo ibérico alcanzó la tasa de población más baja de su historia, con 600 o 700 ejemplares, acercándose muy peligrosamente al nivel mínimo e irreversible que lleva a una especie a su extinción definitiva.
Celo y reproducción; amor y ternura.
Las lobas sólo conocen un celo al año, iniciándose los juegos amorosos a mediados del invierno. El noviazgo suele prolongarse durante algo más de un mes, un periodo en el que la pareja se mantiene siempre junta y se prodiga todo tipo de mimos y caricias, haciendo gala de delicadeza y ternura. Luego, durante una o dos semanas, generalmente en el mes de marzo o en las primeras semanas de abril, las hembras se muestran receptivas y se repiten las cópulas.
Los machos tienen un hueso en el pene llamado “baculum” gracias al cual las parejas permanecen unidas entre 5 y 15 minutos durante la cópula, lo que facilita la fecundación. Una vez acondicionado el cubil que le servirá de paridera, y tras una gestación de aproximadamente dos meses, las lobas alumbran camadas de 1 a 10 cachorros, aunque generalmente suelen ser de entre 3 y 6.  
Los lobeznos nacen con los ojos cerrados y con un fino pelaje de color muy oscuro, casi negro, que va aclarándose poco a poco hasta los tres meses de edad, que es el momento en que empiezan a desarrollar el pelaje característico de la especie. Abren los ojos entre los 10 y 12 días, y son amamantados durante aproximadamente 5 ó 6 semanas, o a veces alguna más. Los de esta edad ya tienen bastante desarrollada la dentición de leche y empiezan a comer los pedazos de carne semi digerida que les aportan sus progenitores, especialmente los machos. Durante todo este tiempo las lobas no abandonan la lobera más que para lo imprescindible, en especial para beber, y cuidan de la camada con una enorme ternura y paciencia, defendiéndola con decisión y valentía ante cualquier posible peligro. Y para evitar que sus cachorros sean descubiertos, o en el caso de intuir alguna amenaza para ellos, frecuentemente los trasladan en sus fauces, de uno en uno, con delicadeza, hasta depositarlos en otro cubil más seguro.
Una especie que permanece aún amenazada.
Mientras que en Portugal el lobo ibérico es una especie totalmente protegida, en España tiene una situación jurídicamente incierta y ambigua. Por una parte la Directiva Habitats de la Unión Europea, aprobada en mayo de 1992 y adoptada por la legislación europea en diciembre de 1995, establece que la población del lobo al sur del río Duero debe ser considerada como “especie de interés comunitario prioritario”. Y aunque los gobiernos de Castilla-La-Mancha, Andalucía y Extremadura, consideran al lobo como una especie estrictamente protegida y han establecido un sistema de indemnizaciones para subsanar los posibles daños producidos por sus poblaciones, estas medidas llegan demasiado tarde, pues las poblaciones lobunas de estas comunidades están ya virtualmente extintas.
Por el contrario, al norte del río Duero el lobo sigue siendo considerado como una especie cinegética y cuya explotación debe ser compatible con el estado favorable de sus poblaciones. Y su futuro depende, en gran medida, de la interpretación de la disposición normativa jurídica establecida para su gestión en las distintas comunidades autonómicas en las que todavía hay lobos (Galia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón y La Rioja).
Las principales amenazas para la especie provienen de la destrucción de sus hábitats naturales y de la persecución directa por parte del hombre, tanto de forma legal (mediante cacerías autorizadas) como furtiva (venenos, lazos, cepos…). Para asegurar su conservación haría falta un plan coordinado de gestión del lobo ibérico que armonizara los criterios de todos los colectivos afectados de uno u otro modo por la especie (administraciones, investigadores, ecologistas, cazadores, ganaderos…) y que especialmente contemplara una adecuada política de indemnizaciones por los daños causados a la ganadería.
La exposición permanecerá abierta hasta el día 16, de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 y de 15.30 a 22 horas. Sábados, de 10 a 23 horas. Casa de Cultura, calle Reino de León, 22. 24400 Ponferrada. Teléfono: 987 412 370. Correo electrónico: biblioteca4@ponferrada.org.
Un ecologista en El Bierzo.
El lobo vuelve al punto de mira. 04/11/07. Loboestepariok.wordpress.com.
Se escapan dos lobos ibéricos del Zoo de Barcelona. 30/03/11. Europapres.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario