domingo, 5 de diciembre de 2010

CORRIENTE ROJA

Corriente Roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Corriente Roja
Líder Ángeles Maestro
Fundación 2002 [1]
Ideología política Comunismo, ecologismo, feminismo, soberanismo, anticapitalismo
Sitio web www.corrienteroja.net
1 Como corriente interna de Izquierda Unida.
2 Integrado en Izquierda Unida hasta 2004.
Integrado en el PCE hasta 2005.

Corriente Roja es una organización política española, de carácter comunista, radicalmente democrática y revolucionaria, abierta, dentro de sus mínimos, a la doble militancia y a todo tipo de tendencias. Defiende y apoya, por medio de la militancia dentro de los movimientos obrero, sindical y estudiantil, las luchas, la independencia y las conquistas políticas de la clase obrera, el fin de la Monarquía y el advenimiento de una República, y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Su objetivo es impulsar la construcción de un frente unitario de izquierda anticapitalista que reagrupe a todos los fragmentos dispersos de la izquierda combativa en base a mínimos comunes, y permita enfrentar los ataques del actual sistema capitalista globalizado y su política neoliberal. Frente a ello, plantea la construcción, por vía revolucionaria, de una alternativa socialista basada en una genuina democracia obrera. Según su declaración de principios, Corriente Roja se autodefine como:
Una corriente de acción política organizada, soberana y autónoma de cualquier formación política que, contribuyendo a la formación de un bloque anticapitalista plural desarrollará su línea de intervención allá donde sus órganos colectivos lo decidan. La militancia en Corriente Roja no entra en contradicción con la militancia en otros partidos políticos. Corriente Roja pondrá en práctica una estrategia definida por su carácter marxista, de lucha anticapitalista, de clase, radicalmente democrática, internacionalista, ecologista y feminista.

Historia

Corriente Roja se constituyó como corriente interna de Izquierda Unida en 2002, caracterizándose por la defensa de valores comunistas que consideraban se habían perdido en la desideologización progresiva de IU. En 2004, abandonó la coalición para reconstruir un "bloque anticapitalista" de ámbito estatal.
En la actualidad es una fuerza política autónoma. De hecho, sus militantes pueden pertenecer libremente a otros partidos políticos, estando una parte de su militancia hasta junio de 2005 afiliada al PCE. Su figura más representativa es Ángeles Maestro.
El 26 de junio de 2005, tras la celebración del XVII Congreso del PCE, la mayoría de los miembros de Corriente Roja decidieron abandonar el PCE tras ver rechazada la posibilidad de abrir un debate interno sobre la necesidad de que el PCE saliera de IU para abordar su propia refundación; asimismo su dirigente, Ángeles Maestro, fue expulsada del PCE por pedir el voto para PCTV-EHAK en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005.
Sus principales zonas de militancia son Madrid, Sevilla y Cataluña, aunque estatalmente tienen aproximadamente entre 300 y 400 militantes. En los territorios de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana recibe el nombre de Corrent Roig, mientras que en Galicia se denomina Corriente Vermella.
En mayo de 2007 se produjo una escisión por parte de un sector organizado en torno a Comunistas 3,[1] posteriormente integrados en Iniciativa Comunista (IC).[2]
No obstante, Corriente Roja continuó abogando por la construcción de un polo anticapitalista unitario. De hecho, en las elecciones europeas de junio de 2009, Corriente Roja, junto a diversas organizaciones independentistas y anticapitalistas (incluyendo el apoyo externo de la izquierda abertzale), conformó la candidatura Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los pueblos, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre y que obtuvo 178.121 votos.
De cara a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 formó parte de Des de baix, coalición formada por Revolta Global, Corriente Roja, Lucha Internacionalista y ex-militantes críticos de ICV-EUiA.[3]

Referencias

Enlaces externos

1 comentario: