lunes, 25 de octubre de 2010

PUNK

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.

Contenido


  • 1 Historia del punk
    • 1.1 Orígenes y contexto cultural
    • 1.2 El concepto y la filosofía punk
      • 1.2.1 Origen del término 'punk'
      • 1.2.2 Filosofía punk
  • 2 Subgéneros y corrientes que han asimiliado rasgos del punk
    • 2.1 Por rasgos comunes musicales
    • 2.2 Por temática o enfoque 
  • 3 El Punk en  España
  • 4 Libros sobre punk
  • 5 Véase también
  • 6 Referencias
  • 7 Enlaces externos

Historia del punk

Orígenes y contexto cultural

Artículo principal: Primera ola del punk

The Ramones, considerada por muchos como la primera banda punk.
A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.
Las características del punk rock fueron precedidas por el garage rock (gran ejemplo es "Pushin Too Hard" de 1966 de los californianos The Seeds), recrudeciendo más el sonido fuerte del rock y con composiciones menos profesionales, influenciados por el sonido de la "Invasión Británica", como The Beatles, The Kinks o The Who, y cogiendo elementos del sonido ruidoso del garage rock de The Stooges o Velvet Underground. También se recogen influencias del frenético surf rock. Estas variadas influencias se conocen ahora como proto-punk. Dentro de las mismas se puede incluir también entre las influencias tempranas a Bobby Fuller Four autor del sencillo "I Fought the Law", que fuera versionado por The Clash, y a Modern Lovers autores de "Roadrunner" dados sus ritmos acelerados, no tan cercanos al punk rock posterior pero si alejado del rock convencional y típico de la época, con acordes simples pero aún sin distorsión o volumen alto.
The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la discriminación de otros jóvenes, la anti-moda y las drogas,una pauta a seguir para las bandas por venir.

The Clash, una de las bandas más populares del punk británico.
La visita de éstos a Londres (actuaron en el mítico Roundhouse el 4 de Julio, día de independencia norteamericana, paradójicamente) hizo que grupos ya existentes, como los Sex Pistols, comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.
Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira.
Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska de los emigrantes jamaicanos en el país. Como primer y más representativo ejemplo se puede mencionar a la banda The Clash y sus temas "Police and Thieves" (un cover del jamaicano Junior Murvin), "The Guns of Brixton" y "(White Man) In Hammersmith Palais". Otra fusión en el punk fue con otro estilo negro, el funk, el que se puede oir en trabajos como "The Idiot" de Iggy Pop, y bandas como Ian Dury and The Blockheads, Gang Of Four, A Certain Ratio, como los mismos The Clash en su "Magnificient Seven".
En los inicios también surgió el estilo hardcore punk, que se caracterizó por ser una versión más rápida de la forma sucia de tocar el punk. Las primeras bandas fueron Bad Brains, Middle Class y Black Flag. Otra banda temprana en esto, fueron Teen Idles.

El concepto y la filosofía punk

Origen del término 'punk' 

El término inglés "punk"[1] tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria"). Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks") se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.


El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el extraño rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, entre otros.[2]
Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.

Filosofía punk

El punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales[3]
En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, el pensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas como la puesta de límites a la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.
Pero, en la actualidad no ha sido lo mismo de hace treinta años, aunque siguen siendo la misma naturaleza del punk.
  • Puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera" (en inglés "Do it yourself").
  • Rechazar los dogmas, y no buscar un único punto de vista.
  • No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas, además de estar en contra del consumismo.
El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filósofica e idealista y para nada estilista.

El movimiento punk dio lugar a transgresiones de las convenciones estéticas
La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.

Un punk frente a un grupo de policías
Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo protagonismo, y se hizo presente todo un abanico de enfoques con intenciones más conscientes, con énfasis en la crítica social y cultural, y posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a campañas de protesta.
Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antirracismo y el antifascismo. A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.
Aunque han existido algunos grupos que en su música incluyen un mensaje o trasfondo de corte ultraderechista, en general el movimiento se define como cercano a la izquierda.

Subgéneros y corrientes que han asimiliado rasgos del punk

Como movimiento creativo, el sonido punk dio aparición a numerosas vertientes. Muchos de los grupos se movían de uno a otro género, existiendo diferentes niveles de permeación, evolución y fusión, pudiendo hablarse de bandas que encajan en el perfil de más de dos subgéneros. Estos estilos individuales fueron popularizándose hasta formarse subgéneros musicales, categorías de obras y artistas que compartían un rasgo definido común.
Entre sus subgéneros se pueden identificar los siguientes:

Por rasgos comunes musicales

Por temática o enfoque


El anarcopunk está ligado con la anarquía.

 

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España

Artículo principal: Punk en España

Evaristo, líder y cantante de La Polla Records.
En España, ya por 1976, la influencia punk aparece con La Banda Trapera del Río, grupo de Cornellá de Llobregat (Barcelona), pioneros del género en el país. Los grupos iniciadores de la movida madrileña empezaron a finales de los 70 con una actitud y musicalidad eminentemente punk. Hablamos especialmente del grupo Kaka de Luxe, verdadera semilla de la Movida, que posteriormente derivó hacia la nueva ola en sus dos escisiones: Alaska y los Pegamoides y Radio Futura. A partir de los años 1980 en adelante encontramos bandas que recogen influencias del punk, como El Trono de Judas , Eskorbuto, Parálisis Permanente, Siniestro Total, TDeK, T.N.T., Larsen, Escorbuto Crónico, Seguridad Social, Parabellum, La Polla Records, Kortatu, Cicatriz, Las Vulpess, Malallet,Reincidentes etc. La presencia del punk entonces siempre estuvo muy relacionada con el el Rock Radical Vasco, y la Movida madrileña de los años 1980, siendo estos movimientos la respuesta españolas al punk y al new wave británico.
En los años 1990, con el resurgir comercial del punk en Estados Unidos, surgen muchas bandas haciéndose eco, en todos los subgéneros, desde Piperrak y Nuevo Catecismo Católico, a la formación de nuevas bandas con viejos conocidos como Gatillazo, tras la separación en 2003 de La Polla Records. Bajo la influencia de los Ramones surgieron algunos grupos a principio de los años 90 de estilo "Ramoniano" como Shock Treatment, Fast Food o Depressing Claim entre otros. Desde el año 2000, en España siguen apareciendo nuevos grupos fusionando el Punk con Rock & Roll como Diesel Dogs, Guitar Mafia ó Middlefingers, entre decenas y decenas.


Libros sobre punk


Referencias

  1. Definición de "punk" en Wiktionary.
  2. McNeil, Legs; Gillian McCain. «[www.porfavormatame.com ¿Por qué no lo llamamos Punk?]». Por favor, mátame (1ª edición). Discos Crudos. pp. 286-287. ISBN 84-611-2896-6. www.porfavormatame.com. 
  3. «[1]. Manifiesto Punk: ¿Qué es el miedo?]». Consultado el 4 de diciembre de 2007.
  4. Marisol García, artículo sobre Pinochet Boys en musicapopular.cl. Enlace consultado el 23 de septiembre de 2009.
  5. «Historia del punk en México» en punxunidos.com (enlace consultado el 2 de abril de 2009).
  6. Entrevista a Solución Mortal en MRR, nº 20, 12/84. Enlace consultado el 8 de junio de 2009.
  7. Algunos ejemplos de la aplicación de la etiqueta de proto-punk a los Saicos: Artículo de G. Roz sobre Los Saicos (2007) (enlace consultado el 3 de abril de 2009)]; «Los Saicos, salvaje garage surf y prepunk», 2008, (PDF), en El Mercurio Digital (enlace consultado el 3 de abril de 2009); «La saicomanía invade el mundo» (terrastereo, 7/1/2009) (enlace consultado el 3 de abril de 2009); Christian Castro Bekios: Micro identidades culturales urbanas emergentes: Jóvenes, punk e identidad cultural. Tesis doctoral, Universidad Bolivariana de Santiago de Chile, julio de 2004; p. 211 (archivo PDF).
  8. a b Artículo sobre Kimba, miembro fundador de Leusemia, Zcuela Cerrada y otras bandas (enlace consultado el 3 de abril de 2009).
  9. Artículo (en inglés) sobre la escena punk peruana en Maximum RocknRoll, nº 26, julio de 1985 (archivo PDF). (Enlace consultado el 3 de abril de 2009.)

Enlaces externos

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