domingo, 24 de octubre de 2010

Platero y tú, ese gran grupo....


el mejor grupo nacional en su género



La banda bilbaína formada por unos jovencísimos Fito Cabrales, Iñaki 'Uoho' Antón, Juantxu Olano ('Mongol') y Jesús García ('Maguila') dio su primer golpe de mano en 1991 con 'Voy a acabar borracho', un disco con claras referencias a grupos como Status Quo o Creedence Clearwater Revival. Eran lo más parecido a un grupo de rock and roll americano pero...¡vivían junto a la ría (entonces no había Gugenheim)!


A partir de ahí Platero y Tú fue prácticamente a disco por año publicando por este orden 'Burrock'n'roll', 'Muy deficiente', 'Vamos tirando', 'Hay poco Rock & roll', 'A pelo', '7', 'Correos', 'Hay mucho Rock'n roll Volumen I' y 'Volumen II'.

Quizá las letras no estaban a la altura de lo que después hizo Fito, pero el juego de guitarras y el divertimento constante con los 12 compases del blues les convirtió en una referencia que, para colmo, presentaba un directo impactante.

Los Platero, para bien o para mal, decidieron dejarlo en 2001. Fito, que ya había publicado su primer disco con los Fitipaldis, optó por seguir su carrera en solitario con un éxito arrollador. 'Uoho' no se quedó atrás y pasó a ser la mano derecha de Robe en Extremoduro y se convirtió de paso en uno de los productores más reputados del género, grabando a gente como Marea. Juantxu y Jesús también desempolvaron el bajo y la batería para tocar con La Gripe. Todos ellos siguen sonando en Cyloop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario