martes, 8 de febrero de 2011

La biología de la conducta humana


- Existe un gran debate acerca de hasta qué punto es legítimo extrapolar los conceptos y los modelos anteriores a la especie humana. La principal crítica que reciben los modelos que analizan el comportamiento de otras especies es su fuerte carga antropocéntrica. Esta carga implicaría un razonamiento circular que lleva a la "naturalización" de ciertos aspectos de las sociedades humanas actuales. 

- Algunas corrientes de pensamiento sostienen que el comportamiento humano es cualitativamente similar al de cualquier otra especie. Buena parte de la diversidad de los comportamientos humanos serían respuestas adaptativas a contingencias ambientales experimentadas durante la historia evolutiva de la humanidad.

- Otros investigadores sostienen que los humanos modernos son el producto de su cultura y sus experiencias individuales y sociales. Por esta razón, sería inadecuado analizar el comportamiento desde un enfoque exclusivamente genético. Se deberían tener en cuenta también los sistemas sociales y culturales y sus propiedades emergentes.

 (Curtis Schnek y Barnes Massarini. Ed. Medica panamericana)

Yo personalmente creo que nuestro comportamiento está condicionado tanto por nuestra genética como por nuestro contexto social y cultural, siendo así un fenotipo (gnética+ambiente) como todos los rasgos y cualidades que posee cualquier individuo, pertenezca a la especie que pertenezca. Por tanto, la conclusión es la misma que la del primer grupo de autores, y es que se nos debería estudiar como un grupo animal más, y no como algo excepcional o peculiar. sin embargo, por interés y cantidad de información recopilada, es lógico resaltar el estudio de nuestro comprotamiento en una rama paralela, como es la psicología, puesto que al ser más riguroso e importante para nuestra especie, bien merece una ciencia para él sólo. Sin duda somos dignos de estudio... xDD

No hay comentarios:

Publicar un comentario