Sobre España, el euro, la baja productividad y la supuesta culpabilidad de los salarios de los españoles.
1. Con la llegada del euro:
- Los precios en España subieron de forma dramática hasta igualarse con los de los países más ricos de Europa.
- Sin embargo, los salarios no siguieron el mismo camino: tras una fase de estancamiento, se produjo un declive del 4% en 10 años.
- Las cifras del supuesto crecimiento económico previo a la crisis de 2008 fue una ilusión basada en la economía financiera en vez de la real, lo que no hubiese sido mucho más complicado de lograr con el control fronterizo de capitales al tener que cambiar de divisa y aplicar comisiones sobre dicho cambio.
- Los costes laborales se han incrementado en torno a un 4%, cinco veces menos que los socios europeos más ricos, con un 18% aproximadamente.
2. Con respecto a España, como país incluído en la OCDE:
- En menos de 5 años se ha producido un descenso abrumador del poder adquisitivo medio por parte de la ciudadanía, lo que ha implicado un descenso en el nivel de vida de la mayoría de la población y la destrucción de la clase media, para pasar a una polarización social.
- Los beneficios de las grandes corporaciones y la banca han aumentado un 75% desde la entrada en el euro hasta el año 2008, esto es, más del doble de la media que el resto de países de la UE con mayor riqueza, cuya media es de un 33%.
- Esto conlleva que la globalización económica ha supuesto la transferencia de riqueza y poder adquisitivo de unos estados a otros, destruyendo la capacidad productiva de algunos, como el caso español.
3. Sobre las medidas adoptadas en el seno de la eurozona y los ciclos económicos:
- Sólo se han impuesto medidas consistentes en el neoestructuralismo, con bajadas de salarios, diminución de garantías sociales, aumento de las horas de trabajo, privalización de los servicios públicos y, como en la legislatura previa del PSOE, eliminar impuestos a las grandes empresas y grandes patrimonios así como asegurar ventajas fiscales a la banca.
- Los salarios siguen en caída libre y la precariedad del mercado laboral es abrumante. La destrucción de la producción nacional en beneficio de importaciones que abarantan los costes de las empresas, provocan que los productos de España lleguen a precios que no puede afrontar el ciudadano medio, teniendo que recurrir a producción externa. Esto es, se prefiere aumentar el margen de beneficio de las grandes multinacionales frente a la productividad, competitividad y sostenibilidad españolas.
* Sobra decir lo que implican estos hechos, especialmente en cuanto al incremento de suicidios, enfermedades mentales por causa de trastornos mixtos ansioso-depresivos, la desigualdad social y el riesgo de exclusión de familias enteras que antaño tenían una vida acomodada.
Democracia Real YA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario