sábado, 21 de abril de 2012

Los animales también se regulan con conductas morales

Los animales también se regulan con conductas morales

Sinc | 20/04/2012 - 15:11
ElEconomista.es (ciencia)
1
Share
mono-bebe.jpg
Los simios se rigen por conductas morales como los humanos.
Enlaces relacionados

Estos monos tienen seis padres

En el siglo XVII, Thomas Hobbes popularizó la locución latina homo homini lupus -el hombre es un lobo para el hombre- para enfatizar el egoísmo humano. "Me parece una visión injusta, el lobo es social", protesta el primatólogo holandés Frans de Waal contra la frase del filósofo inglés. En los años 70, De Waal hizo su doctorado sobre la formación del carácter agresivo en los macacos y desde entonces investiga la esencia biológica de la moral, revelando que muchos humanos deberían aprender de los simios.
La preocupación animal por la comunidad impulsa sus miembros a resolver los problemas que habitualmente surgen entre ellos. Por eso, "no es extraño que los chimpancés también tengan policías", como explica Claudia Rudolf von Rohr, de la Universidad de Zúrich (Alemania).
En un artículo publicado recientemente en PLoS ONE, que recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas SINC, Rudolf von Rohr y su equipo de antropólogos detallaban la reacción de cuatro grupos de chimpancés en cautividad ante la introducción de nuevos individuos. Los cambios estructurales, que también se pueden dar en su hábitat natural, hicieron tambalear la estabilidad del grupo. Pero, como pasa con los humanos, los chimpancés respetaron la autoridad de los individuos mejor posicionados para arbitrar las situaciones peliagudas.
"Entre primates, la gestión de conflictos es crucial para la cohesión social", asegura Rudolf von Rohr a SINC, con la certeza de que sus resultados en chimpancés responden a una forma temprana en la evolución de la conducta moral.
La presencia de mediadores en el grupo sirve para mantener "un orden del que todos se benefician", comenta a SINC Frans de Waal para referirse a las relaciones cooperativas entre chimpancés. En compañía de la española Teresa Romero, que hoy trabaja en la Universidad de Tokio (Japón), ha analizado la importancia del consuelo, ya que "se trata de una parte importante e integrada en las relaciones mutuas y estrechas", dice el holandés.

Los animales también se consuelan

Cuando un chimpancé pierde una pelea, es común que "los otros se acerquen para abrazarlo, besarlo y acicalarlo para reducir su estrés", explicaba Romero en un artículo, publicado el año 2010 en PNAS, que establecía la consolación como posible expresión de preocupación por el compañero, como recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Sus experimentos asimilaron el consuelo animal al humano más allá de su forma y función. Se vio cómo las relaciones estrechas entre individuos aumentan la efusividad del consuelo. Cuando la víctima no se reconcilia con el agresor, pasa lo mismo.

¿Altruismo o egoísmo?

Antes de esta investigación, muchos expertos sugirieron que la motivación para tranquilizar al resto de la comunidad era egoísta para evitar que el conflicto escalara y les salpicara. "Menos del 5% de las peleas suele redirigir la agresión a terceros", demostró Romero en su estudio, que ajusta el consuelo en chimpancés a la definición de comportamiento altruista en animales.
El comportamiento de la consolación tiene que ver con la empatía y la preocupación por la comunidad, que se da sobre todo con aquellos que son cercanos y parecidos a uno mismo. Es la base de toda moral, ya que las relaciones sociales complejas se regulan por la habilidad de entender y compartir los sentimientos de los demás.
Los estudios de Teresa Romero demostraron que "las hembras ofrecen consuelo mucho más a menudo". Pero de Waal aclara a SINC que "el sesgo en la empatía femenina no significa que las hembras sean más morales, solo prestan más atención y son más sensibles con el resto".

La empatía de un bostezo

Nada más cotidiano que un bostezo sirvió al equipo de Frans de Waal para medir la empatía en chimpancés. En este artículo, publicado en PLoS ONE hace tan solo un año, concluía que los primates que veían bostezar a sus familiares abrían la boca más que el resto. "Pruébenlo con su perro", dice De Waal.
Lo mismo en ratas. Dale J. Langford, de la Universidad McGill (Canadá), se doctoró viendo sufrir a los ratones. Sus experimentos cuantificaron el dolor de los roedores en función de si habían visto padecer a sus familiares y compañeros. Los resultados demostraron que ser espectador de la aflicción de los demás aumentaba su sensibilidad al dolor, algo que se interpretó como una manifestación clara de la empatía.
Ambos casos demuestran la empatía a nivel emocional, que anida en las profundidades del cerebro, donde la amígdala procesa este tipo de reacciones. Pero para llegar al siguiente estadio, la empatía cognitiva, es necesaria otra estructura cerebral: el lóbulo frontal.
Humanos, primates, elefantes y otros vertebrados comparten este reciente e imperfecto lóbulo frontal, que les hace conscientes de su existencia. A nivel experimental, la autoconsciencia en los mismos animales se verifica por algo tan sencillo como reconocerse en el espejo.

Madre no hay más que una

Hace décadas que los ensayos de Frans de Waal ponen a prueba la empatía animal para demostrar que las comunidades no solo están reguladas por la competición. El animal fetiche de estas investigaciones es el bonobo, un gran primate que manifiesta su comportamiento reconciliador mediante el sexo sin distinción. Solo hay una combinación sexual que no se da nunca: madre e hijo.
Según De Waal, el amor maternal es el origen de la empatía. Durante el contacto con la cría, la madre segrega por doquier la llave bioquímica del apego: la celebrada oxitocina.
Ya sea en la objetividad de una investigación o en la ficción de una fábula, todas las historias protagonizadas por animales tienen su moraleja. Después de una carrera dedicada a buscar el origen de la empatía, el primatólogo holandés se ha dado cuenta de que la tendencia prosocial aumenta los beneficios de vivir en comunidad.
En su último libro, ¿Somos altruistas por naturaleza? (Tusquets Editores), se pregunta si la ayuda al prójimo forma parte de la esencia animal. Lo que tiene claro es que, sea un comportamiento adquirido o una tendencia innata, el apoyo mutuo sale a cuenta.

La mente de un elefante

Si quisiéramos construir un androide, además de fabricar un cuerpo deberíamos crear una programación. Escribiríamos un código con una serie de normas o leyes que ordenasen a nuestro robot la forma en la que debe comportarse. Indicaríamos qué es lo que debe tratar de hacer. Por ejemplo; reproducirse.
Para que nuestra creación consiga su objetivo principal tendríamos que programar una serie de funciones que necesita realizar antes. Conseguir material para construir las réplicas sería una tarea importante para la misión. Habría que programar al androide con el código necesario para realizar con éxito dicha tarea. Deberíamos darle los medios y habilidades necesarias para conseguir su objetivo. Podríamos por ejemplo darle movimiento.
A medida que trabajamos en el programa, vemos que este va ganando complejidad. Programamos las reacciones que debe presentar ante los estímulos del medio en el que desarrolla su actividad. Nuestro robot deberá también saber reaccionar ante las reacciones de otros seres, ya sean aliados o competidores. Así que pasamos de algo muy sencillo a algo bastante enrevesado, donde algunas de las normas deben imponerse a otras que las contradicen.
Sin embargo, cada acción de nuestro androide podría ser explicada por el código que nosotros mismos hemos programado para su comportamiento. Las ordenes superiores siempre se impondrán a las consideraciones menores, y como resultado veremos que como norma general reacciona siempre de la misma forma ante las determinadas circunstancias, desde el día en que lo ponemos en marcha hasta el día en que lo apagamos.
 
Los seres humanos también somos poseedores de un código por el que se ve guiada nuestra actividad biológica: el genoma, o lo que la mayoría conocemos como el ADN. Esta información genética se encuentra insertada en cada una de nuestras células en forma de grandes moléculas que se enroscan sobre sí mismas una y otra y otra vez quedando condensadas en el núcleo, desde donde dirigen el metabolismo y la actividad de la máquina biológica que los contiene. Tal como un programa.
Sería erroneo sin embargo que ahora pensemos que nuestra actividad y conducta está sólamente condicionada por esa programación básica.
Observamos que nuestra conducta cambia con el tiempo, y sin embargo nuestro “código fuente” sigue siendo el mismo desde el día en que se fusionaron los gametos de nuestros padres.
Es cierto que la información escrita en el ADN se manifiesta de distintas formas a lo largo de nuestra vida. Las funciones, líneas de código, o genes, no tienen porqué expresarse siempre del mismo modo. De hecho pueden estar ahí sin hacer nada durante toda o casi toda la vida. Por ejemplo, vemos que existen diferentes etapas en la vida de los organismos en las que se comportan de modos radicalmente distintos. Pensad en una mariposa, que nace siendo oruga, pero luego cambia y se transforma en un grácil ser volador de delicados colores.
Nosotros también pasamos por diversas etapas en nuestra vida. Nacemos siendo unos bebés pequeños e indefensos. Sin consciencia de nosotros mismos. Crecemos siendo niños, y luego llegamos a la pubertad donde experimentamos un montón de cambios en nuestro cuerpo y en nuestro comportamiento.
Pero sería ingenuo asumir que todos los cambios que experimenta el comportamiento de un ser humano a lo largo de su vida están marcados por ese código que llevamos escrito, por la información genética.
Nuestra conducta, a diferencia de la de un champiñón, se ve afectada por las experiencias que vivimos en el transcurso de nuestra vida. ¿Cómo es posible? ¿A caso las experiencias que vivimos hacen mutar nuestro ADN para que cambie nuestro comportamiento? ¿Podría una mala experiencia en una piscina afectar a nuestro genoma para que éste decidiera que a partir de entonces le tendremos miedo al agua? No.
 
Lo que ocurre es que, impresas dentro de ese código que nuestros padres nos han transmitido, se encontraban las instrucciones para que nuestro cuerpo fabrique un maravilloso y singular órgano llamado cerebro. Éste es construido a partir de los planos que viajan adjuntos en el ADN, pero una vez terminado el cerebro es una máquina independiente que funciona por su cuenta de forma extraordinaria.
El encéfalo, igual que el resto del sistema nervioso al que pertenece, está formado por un tipo de células especializadas denominadas neuronas.
Estas células, por sí solas, no son más listas que el resto. Contienen en su núcleo la misma información genética que todas las demás células de nuestro organismo. Pero las neuronas están especializadas en transmitir pequeños impulsos electricos, llamados en este caso impulsos nerviosos. No es el código genético lo que determina toda nuestra conducta, sino que también juega un papel esencial la red de miles de millones de neuronas que se transmiten información unas a otras mediante impulsos nerviosos, formando así una máquina que procesa y reacciona ante los estímulos del medio.
Nuestra mente, creada por el cerebro, es moldeada a través del tiempo por las experiencias que vivimos. Algunas de ellas serán superfluas y no tardaremos en olvidarlas. Otras en cambio, nos causarán un gran impacto, y marcarán nuestra forma de ser para el resto de nuestra vida. Algunos de estos sucesos son tan fuertes y nos marcan tan profundamente que en psiquiatría reciben el nombre de traumas psíquicos.
En 1979 la banda británica de rock Pink Floyd lanzó su album “The Wall” (El Muro) que trataba sobre los traumas sufridos por un joven que a causa de ello se encontraba mentalmente enfermo.
Este video fue agregado usando YouTuber, plugin desarrollado por . Se requiere Adobe Flash Player para visualizarlo.
The Wall (El Muro) simboliza una barrera que el protagonista de la obra construye a su alrededor a lo largo de su vida para protegerse del mundo. Cada mala experiencia que vive, cada trauma, es simbolizado como un ladrillo más que se añade al muro.
El trauma produce un daño emocional en la mente de la víctima o paciente. Parece algo muy “humano”. Pero los seres humanos no somos los únicos que tenemos mente, ni capacidad emocional.
 
El cerebro se ha desarrollado en muchos otros animales. Y además, en algunos de ellos han madurado capacidades cognitivas similares a las nuestras. Unas cuantas especies de animales demuestran también ser empáticos. Sobretodo aquellas especies que vivien en grupos y cuya vida social es rica y sus relaciones son complejas, como nuestros parientes primates; los chimpancés, los bonobos, los gorilas, los orangutanes… O como los cetáceos; las ballenas y delfines, que son animales extremadamente inteligentes y sociales que tienen lenguaje y cultura propias. Y hasta cuando se encuentran dos delfines de diferentes especies tratan de comunicarse en un lenguaje intermedio para poder entenderse según ha descubierto recientemente la bióloga Laura May-Collado, de la Universidad de Puerto Rico (Leer más).  E incluso los cánidos, Como nos muestra el famoso encantador de perros Cesar Millan, que nos entretiene con sus televisivas aventuras, al mismo tiempo que aprendemos que los animales también tienen vida emocional.
El elefante es uno de esos animales sociales. Viven en manadas gobernadas por las hembras de mayor edad y experiencia. Son animales empáticos que presentan claras respuestas emocionales ante la muerte de un compañero (video1, video2).  Realmente se hace extraño ver a unas criaturas tan grandes y distintas a nosotros mostrando unos comportamientos tan “humanos”. Y es que sería lógico pensar que tales bestias, con su enorme volumen, no precisan de una mente demasiado despierta. Pero la realidad es que los elefantes pertenecen al selecto club de animales que superan la prueba del espejo. Una prueba que trata de determinar si un animal es o no consciente de si mismo.
Los elefantes son herbívoros tranquilos, y sólo recurren a la violencia cuando se sienten amenazados. Sin embargo, en los últimos años se volvieron más agresivos. En algunas partes de Asia y África, embisten contra los autos, casas y, a veces, barrios enteros sin ser provocados. Más de 500 personas fueron muertas en los últimos cinco años solamente en dos estados de la India. En Sri Lanka, los ataques de elefantes matan a cuarenta personas por año, contra 12 muertos anuales en la década del 80. Hace dos meses, un turista inglés fue aplastado por un elefante durante su luna de miel en Sudáfrica. En julio, otro paquidermo invadió una casa en Sumatra (Indonesia), y asesinó a su dueño con la trompa.
Nos cuenta Duda Teixeira en este artículo. Pero la cosa no se queda ahí.
En julio del 2005, tres elefantes fueron abatidos en el Parque Nacional Pilanesberg, en Sudáfrica, después de matar 63 rinocerontes y atacar autos con turistas.
Bien, pues un grupo de científicos se puso a estudiar estos casos en busca de una explicación a tanta violencia. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Nature, y en él se concluye que los elefantes que cometen estos actos responden a los síntomas de estres post traumático (post-traumatic stress disorder): Respuesta anormal a los sobresaltos, depresión, comportamiento antisocial impredecible, e hiperagresividad.
Los investigadores apuntan a los traumas infantiles que puedan haber sufrido estos animales al ser testigos de las masacres, que por el preciado marfil, cometen los furtivos con las familias de elefantes como el posible origen de su trauma psicológico. También indican que la ausencia de una estructura social típica, con una matriarca en la manada, puede influir negativamente en el desarrollo de su comportamiento emocional.
Otra de las causas también podría ser la drástica reducción del hábitad que están sufriendo estos animales, quienes compiten en Asia con el ser humano en una guerra abierta por el territorio. Una guerra en la que hay víctimas mortales en los dos bandos, cosa que hace que la situación se ponga todavía más negra.
Soñamos con el día en que encontremos vida inteligente más allá de nuestro mundo, perdida en algún rincón del espacio. Un ser que piense y sienta como nosotros, un lejano amigo que nos comprenda desde la constelación de Virgo. Pero nos olvidamos, que en nuestro planeta ya existen tales seres. No estamos solos. Tal vez sea necesario conocer el lado oscuro de la mente de un animal para poder reconocernos a nosotros mismos en él.
Nuestro ficticio androide nos maravilla y asombra, pero queda aún muy lejos de la complicada mente de nuestros hermanos animales.
Referencias:

Extraído de "El ojo de Darwin"

    Debe ocultarse la ubicación de las especies recién descubiertas?

    La salamandra Laotriton laoensis de Laos.
    El descubrimiento de una nueva especie puede suponer para un científico el momento más importante de su carrera, pero algunos creen que también expone a animales raros y vulnerables al peligro de ser comerciados como mascotas salvajes, con resultados catastróficos.
    Es un dilema científico que ha llevado a algunos ambientalistas a cuestionar si no sería mejor ocultarle al mundo el descubrimiento.
    En 1999, el herpetólogo Bryan Stuart estaba trabajando en el norte de Laos cuando encontró por casualidad una llamativa salamandra que nunca había visto antes.
    La criatura tenía una apariencia prehistórica con una piel verrugosa y puntos amarillos y brillantes por toda su espalda.
    La detectó en una botella de alcohol que un colega de Laos había traído de una boda en un lugar remoto del país. El veneno de la piel de la salamandra había sido usado para fabricar una bebida con propiedades medicinales especiales para brindar por los recién casados.

    El descubrimiento

    Stuart comenzó a buscar más salamandras de ese tipo y, tres años más tarde, publicó un artículo en la revista Journal of Herpetology, anunciando el descubrimiento de una nueva especie, la Laotriton laoensis.
    "Cuando ves a uno de estos animales en la naturaleza y lo pones sobre tu mano por primera vez y reconoces que es absolutamente único, es como descubrir un tesoro", dice.
    "Encontrar a un oficial de aduanas en cualquier lugar del mundo que se preocupe mucho por las salamandras es difícil"
    Chris Shepherd, Traffic.
    Pero su alegría terminó en un horror cuando se dio cuenta de que su descubrimiento había llamado la atención de comerciantes de anfibios de todo el mundo. Fotografías de ejemplares de la especie comenzaron a aparecer en foros sobre mascotas anfibias en lugares tan distantes como Alemania y Japón.
    Stuart se dio cuenta pronto de que los comerciantes de animales salvajes habían usado su artículo como una hoja de ruta para capturar y vender grandes cantidades de esas salamandras.
    clic Lea: Comprar un tigre mascota en EE.UU., al alcance de un clic
    "La mentalidad de estos comerciantes es conseguir el máximo número de ejemplares en el menor tiempo posible, para ganar cuanto más mejor", dice.
    "Lo que es peor es que los lugareños colaboran con las redes de comercio, ayudándoles a recolectar a los animales".

    Del hallazgo a la extinción

    La salamandra de Laos vive en la superficie de las rocas y es fácil encontrarla. Los locales solían recibir menos de un dólar por cada una de ellas y luego los comerciantes las vendían por hasta US$200.
    Debido a que ese tipo de salamandra solo ha sido encontrada en tres pequeñas zonas del norte de Laos, su número se redujo vertiginosamente.
    En 2008, seis años después de la publicación del artículo de Stuart, una bióloga de la Universidad Nacional de Laos, Somphouthone Phimmachak, reveló que la especie estaba al borde de la extinción.
    La salamandra Laotriton laoensis de Laos.
    Los coleccionistas de mascotas salvajes llegaron a pagar US$200 por un ejemplar de la salamandra Laotriton laoensis.
    Tras su descubrimiento, la salamandra de Laos recibió estatus oficial de especie amenazada, lo que supuso la ilegalización del comercio de especímenes cazados en la naturaleza.
    No era la primera vez que un descubrimiento científico había puesto en peligro a una especie singular.
    "Una tortuga de la pequeña isla indonesia de Roti fue cazada hasta tal punto que hoy está casi extinguida", dijo Stuart. Un tipo de lagartija del sureste de China desapareció por completo de su habitat natural después de que su precio en el mercado llegase hasta US$2.000 por cada una.
    Jason Lee Brown, un herpetólogo que ha estudiado los venenos de las ranas en Perú desde 2003 enumera hasta tres incidentes separados en los que sus descubrimientos han puesto a una especie en peligro.
    En 2006 publicó en internet la fotografía de una nueva especie de rana venenosa, la Ranitomeya benedicta. Casi inmediatamente apareció en ferias comerciales de Europa y Norteamérica.
    Dos años después volvió a pasar cuando publicó la descripción de una segunda nueva especie y de nuevo cuando informó sobre el redescubrimiento de una tercera especie que se pensaba estaba extinta.
    En 2010, Brown volvió al área de Perú donde había descubierto inicialmente la Ranitomeya benedicta y descubrió que la población local había estado cortando la corteza de los árboles en los que sabían que vivían las ranas.
    Ranas en peligro de extinción encontradas muertas en Perú. Tenían Europa como destino.
    "Casi dejo lo que estaba haciendo", dice.
    Dos de estas ranas fueron declaradas en peligro el año pasado.
    clic Lea: Descubren nueva especie de mariposa peruana

    Problema de estatus

    El estatus de especie amenazada es concedido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de acuerdo con la Convención de Comercio de Especies en Peligro, que fue firmada en 1973 y ha sido ratificada por 175 países.
    Pero según algunos conservacionistas, el estatus de especie en peligro crea nuevos problemas. Chris Shepherd, de Traffic, una organización que vigila el tráfico de animales salvajes, cree que la etiqueta de animal en peligro puede acabar elevando el valor del animal en el mercado negro.
    Visita a menudo los mercados de animales salvajes de Jatinegara en Yakarta, Indonesia, y de Chatuchak en Bangkok, Tailandia, donde ha visto a comerciantes anunciando -aunque disimuladamente- que los animales que venden están en peligro y son ilegales.

    ¿Por qué nos deberían preocupar las salamandras?

    Los anfibios nos sirven como señal de alerta, dice Ariadne Angulo, de IUCN.
    Son a veces la primera especie en responder a la polución o al cambio de clima y son cruciales en las investigaciones sobre el estado del medio ambiente.
    Un tercio de todas las especies conocidas de anfibios son clasificadas como amenazadas.
    Los anfibios comen muchos invertebrados y son una importante fuente de comida para los grandes depredadores.
    Fuente: Ariadne Angulo, IUCN
    Traffic está asistiendo a las fuerzas de seguridad locales en la persecución del comercio ilegal de animales salvajes. El problema reside en que acabar con ese tráfico no es una prioridad en países como Laos, Indonesia, Tailandia o Perú.
    "El papel de las aduanas es muy importante porque se encuentran en la primera línea de importación y exportación", dice Shepherd. "Pero encontrar a un oficial de aduanas en cualquier lugar del mundo que se preocupe mucho por las salamandras es difícil".
    Jason Lee Brown está de acuerdo en que confiar el problema a los gobiernos de los países en desarrollo no tiene sentido. Él dice que las autoridades peruanas le prestaron poca ayuda cuando les puso en conocimiento del tráfico de ranas.
    "Hay una apatía generalizada; hay muchos problemas que resolver que son más importantes y simplemente no tienen la infraestructura para tratar con esto", afirma.
    clic Lea: ¿Son efectivos los planes de Ecuador para proteger a las especies en peligro?
    Cree que la responsabilidad reside en aquellos que en el mundo desarrollado están fomentando el mercado de mascotas salvajes.
    "El contrabando es un grano de arena en el desierto"
    Mark Pepper, ambientalista.
    Muchos de los cazadores peruanos viven con US$1,25 al día y pueden ganar unos US$2 por una rana. Los coleccionistas en Europa y Estados Unidos pagan hasta US$1.000 por un par, lo que convierte al contrabando en un negocio muy lucrativo.

    Contrabando, un problema menor

    Hay quien cree que la única solución viable para el comercio de animales salvajes es la crianza en cautividad.
    Mark Pepper, que ha trabajado con Brown en proyectos de conversación en Perú, gestiona un criadero legal de ranas, pero a veces encuentra comerciantes ilegales que venden especies con las que nunca ha trabajado bajo su nombre.
    No cree que el contrabando sea la mayor amenaza para los anfibios. Para algunas especies, como la salamandra de Laos, el contrabando puede tener un efecto devastador, pero la mayoría de los anfibios se enfrentan al problema de la destrucción de su hábitat.
    La tala de árboles y la minería representan un riesgo mucho mayor para las ranas que él ha estudiado en Perú, asegura.
    "El contrabando es un grano de arena en el desierto".
    Lo lógico parece que sería conservar en secreto la ubicación de los animales y algunos científicos eligen hacer esto.
    El año pasado, el diario New York Times informó que un herpetólogo en Malasia, Indraneil Das, redescubrió un anfibio sorprendente llamado el sapo arcoiris de Borneo que se había creído extinto. Das no quiso publicar su localización específica.
    clic Lea: Golpe al tráfico de animales en Malasia
    Asimismo, después de su experiencia con la salamandra de Laos, Bryan Stuart descubrió una especie de serpiente venenosa y decidió conservar en secreto su ubicación. Pero es algo que le resulta incómodo.
    Cree que los científicos necesitan compartir el conocimiento de dónde se encuentran los animales que descubren para poder cooperar entre ellos y con el resto de la sociedad para preservar las especies y su hábitat.

    Elysia chlorotica. Mitad animal, mitad planta


    Este curioso molusco, es el primer animal en el que se encontró la capacidad para realizar la fotosíntesis. 
    Es un molusco opistobranquio de la familia Placobranchidae que tiene su hábitat en las costas de E.E.U.U., desde Nueva Escocia hasta Florida. 
    La especie Elysia chlorotica fue descrita por primera vez en 1870 por Augustus Addison Gould. 
    Se tuvo que esperar hasta 2010 para que el científico Sydney Pierce comunicara los resultados sobre el genoma del animal. 
    Elysia chlorotica tiene unos seis centímetros de longitud. 
    Durante su juventud tiene una coloración grisácea que va girando al verde a medida que madura. El cambio de color se debe al incremento de cloroplastos en sus tejidos. 
    El animal practica la cleptoplastia, que es la capacidad de asimilar los cloroplastos de las algas que come. Cuando escasea el alimento utiliza la fotosíntesis para seguir vivo; aprovechando como el resto de las plantas la luz del sol para producir energía. 
    El estudio de Sydney Pierce demostró que además de incorporar los cloroplastos también incorpora a su material genético los genes responsables de producir clorofila, y que es capaz de tener descendencia con estos genes. 
    En las investigaciones se podía tener a estos animales, vivos y en buen estado, durante meses sin comer ningún alimento si se les daba luz durante doce horas al día. 
    Los científicos aun desconocen el mecanismo que utilizan estos animales para captar los cloroplastos y los genes de la clorofila. 

    Riego por goteo

    GOTEO PET , bueno es una idea que me surge por la necesidad de optimizar el agua y el ahorro del tiempo .
    funciona así:
    1. la gota cae con la ayuda de la gravedad, desenroscando el tapón o realizando una perforación muy pequeña al mismo
    2. tiene un regulador que permite el ingreso de aire , pero no el egreso del agua , lo que me permite movilizar el recipiente sin derramar agua .
    3. la estructura de metal es basica y simple la mande hacer .

    la formula del goteo que yo utilizo , es la misma que se utiliza para colocar un suero intravenoso en (medicina )
    la convercion por si les es util como yo la entiendo es asi
    20,000 gotas tiene un litro lo / divides por el tiempo en minutos = y el resultado son el numero de gotas que tienes que dejar caer

    ejemplo .. 10 gotas por minuto es el gasto de un litro por dia .


    miércoles, 18 de abril de 2012

    CURIOSIDADES DE NUESTRO CUERPO (ALGO QUE DEBEMOS SABER)

    1. Si te pica la garganta, ráscate el oído:
    Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia.
    2.Para escuchar mejor usa solo un lado del oído:
    Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oí­do derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.
    3. Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo:
    Cuando no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en
    sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye.
    4.Toser mientras te vacunan reduce el dolor:
    Un grupo de científicos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula.
    5. Si tienes la nariz tupida:
    Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar.
    6.Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo:
    Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta.
    7.Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano:
    Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de "v" que se produce entre el dedo pulgar y el í­ndice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.
    8. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo:
    Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (para pequeñas quemaduras)
    9. Cuando estés ebrio:
    Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor.
    10.Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo:
    Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado.
    11.Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo:
    Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así­ que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.
    12.Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso:
    Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración.
    13.Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada:
    Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal.
    14.Previene la falta de visión cuando estás frente al PC:
    Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio.
    15. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza:
    Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos.
    16.Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua:
    Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo.
    17. Memoriza los textos en la noche:
    Cualquier cosa que leas antes de dormir, la recordarás con más facilidad... 



    lunes, 16 de abril de 2012

    Anticapitalismo

    El término anticapitalismo se refiere a una extensa colección de ideologías, movimientos y actitudes que se oponen en forma total, o parcial, al capitalismo.
    En general, algunos anticapitalistas pueden estar a favor de algún tipo de colectivismo o comunitarismo económico o social, pero no todos y no necesariamente (existen anticapitalistas que defienden diferentes niveles de propiedad privada). Lo siguiente es una breve descripción de las ideologías, de los puntos de vista y de las tendencias más notables del contracapitalismo.1

    Contenido

    Socialismo

    El socialismo, en su versión más usual, apoya la idea de un control estatal extensivo de la economía, el cual debe estar asociado con el control democrático de las personas sobre el estado (si un estado-nación existe en un sistema así).

    Marxismo

    El marxismo argumenta a favor de propiedad colectiva de los medios de producción, y la eventual abolición del Estado y las clases sociales, con una etapa intermedia llamada dictadura del proletariado en la cual "el proletariado organizado en clase dominante" eliminará los vestigios de capitalismo. El marxismo original se reivindica comunista y critica a otras corrientes socialistas por sus limitaciones o su puesta en práctica. Existen varios tipos y corrientes dentro del marxismo. Sin embargo, en lo esencial todas comparten sus principales ideas y cuestiones centrales. Algunas de éstas son el materialismo histórico y la dialéctica, como métodos de análisis de circunstancias históricas y actuales; la crítica frontal a las raíces del sistema capitalista y sus distintas contradicciones sociales, sus aparatos de coerción (encubiertos bajo distintas formas y regímenes políticos) y elementos vestigiales del feudalismo y el Antiguo Régimen como la monarquía, el absolutismo, o el clero; el socialismo científico, como corriente intelectual diferenciada dentro del socialismo; la tradición del movimiento obrero, análisis de sus derrotas y luchas y defensa de sus conquistas, junto con otros movimientos sociales; defensa de la conciencia de clase, frente a la alienación y la falsa conciencia, y crítica a las distintas formas de opresión e injusticias, como medio para impulsar la lucha por la abolición de las clases sociales y toda fuente de opresión misma; defensa de la revolución social y del control obrero, como forma de terminar con el sistema capitalista y alcanzar estadios irreversibles de sociedad comunista, igualitaria y avanzada, sin clases y sin Estado, con un fortísimo desarrollo de los medios de producción, de la cultura y las libertades; rechazo y crítica al imperialismo y su política, que ve en la guerra un negocio, y una salida a las crisis cíclicas, y conlleva la colonización, subdesarrollo y sometimiento de pueblos. Existen ciertas versiones simplificadas o distorsionadas del marxismo, producto en la mayoría de casos de la ideología dominante de ciertos regímenes políticos surgidos en el seno de una revolución socialista inacabada, a raíz de su propio debilitamiento, con las que históricamente han buscado dar justificación y sustento ideológico a aparatos de Estado de carácter burocrático, en parte heredados del viejo sistema, en parte desarrollados tras tiempos de crisis.
    Estos períodos de crisis surgen debido a la acumulación de sucesivas derrotas de la revolución en la dinámica internacional, lo que genera una situación de aislamiento, de paulatina recuperación del capitalismo extranjero y sus viejas potencias, de hostigamiento, bloqueo, carestía, falta de ayuda y recursos, y otras tantas dificultades internas, por no hablar de la amenaza de guerra civil o invasión extranjera, etc.; situación que provoca estancamiento e impide avanzar hacia la construcción del socialismo, y superación total del capitalismo y su antigua burocracia, que por un tiempo persiste y, de prolongarse demasiado, termina por reimplantarse adoptando nuevas formas políticas de coerción, o dando lugar a la reaparación de viejas formas de opresión y relaciones sociales, minando las bases del nuevo sistema e impidiendo que éste se consolide, hasta su desmoronamiento; esto ocurrió históricamente en la Unión Soviética desde mediados del período de entreguerras, coincidiendo con el fracaso de la revolución proletaria ó socialista en Alemania y Hungría, en Europa Central, así como en Europa del Este, Persia, y más tarde China, y con el ascenso del fascismo, encabezado por Mussolini, Hitler y Chiang Kai Shek.
    La definición marxista del modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios desposeídos de todo tipo de relación con los medios de producción, que pertenecen al capitalista, con el que se ven obligados a realizar un contrato en apariencia libre, por el que le venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Es el capitalista el que organiza la producción, que en su aspecto técnico está determinado por un nivel de desarrollo económico propio de la época industrial, en que el capital ha adquirido el predominio sobre la tierra, que era la fuerza productiva dominante en los modos de producción anteriores (esclavismo y feudalismo). La clave de la concepción marxista del capitalismo está en los conceptos de alienación (el hecho de que el proceso y el producto del trabajo devienen ajenos al trabajador); y de plusvalía, o sea, la parte de la cantidad de trabajo incorporada por el trabajador asalariado al objeto de trabajo que excede en valor a lo pagado por el salario. En esa diferencia de valor estriba para Marx el beneficio del capitalista, puesto que es este el que realiza el valor de lo producido mediante la venta en el mercado, que genera un precio que ha de ser superior al coste de producción si es que la actividad económica ha sido exitosa.
    La apariencia libre del contrato entre capitalista y trabajador (que según la teoría liberal habría de ser individual y sin interferencias de negociación colectiva de sindicatos o legislación protectora del Estado) apenas enmascara la presión a la que está sometido éste por la existencia de un ejército industrial de reserva, que es como Marx denomina a los desempleados que están dispuestos a sustituirle. No es original de Marx, sino de Ricardo y otros pensadores liberales (Ferdinand Lassalle), la idea de que el funcionamiento libre del mercado somete a los salarios a una ley de bronce que impide que asciendan más allá del límite de la subsistencia. Los proletarios deben de cuidar ellos mismos de la reproducción de la fuerza de trabajo.
    La crítica marxista al capitalismo sostiene que este modo de producción contiene contradicciones inherentes que provocan las crisis cíclicas. Karl Marx, en su obra El capital, fundamenta esta opinión aduciendo que cada vez es más difícil para el capitalista valorizar su capital. Las relaciones de competencia a las que está sujeto el capitalista, obligan a éste a implementar de manera constante y creciente nueva y mejor maquinaria para incrementar la productividad del trabajo y, de esta forma, vender sus mercancías a precio más bajo que sus competidores directos. De este modo, disminuye el componente "trabajo vivo" (la contratación de trabajadores) dando lugar a lo que Marx denomina "ejercito industrial de reserva" es decir, una considerable parte de la clase obrera que queda a la espera de un trabajo. Esta espera forzosa que impone el capitalismo a la clase obrera, hace que este "ejercito industrial de reserva" se convierta, por un lado, en una importante masa de pobres e indigentes, y, por otro lado, en causa de la imposibilidad de que el salario ascienda rápidamente (debido al excedente de oferta de fuerza de trabajo).

    Socialdemocracia

    La socialdemocracia ha sido una corriente socialista reformista desarrollada en Europa entre el último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Los Socialdemócratas no se proponen abolir revolucionariamente el capitalismo, sino que desean atenuar los efectos negativos del capitalismo a través de reformas sociales. Originalmente, la socialdemocracia proponía el reemplazo de la economía de mercado por una economía planificada desde el Estado, que centralizaría en sus manos a las principales industrias. Actualmente, la socialdemocracia aboga por la creación de una economía mixta y de un estado del bienestar.

    Anarquismo

    Durante la segunda mitad del siglo XIX fue tomando forma lo que sería la tendencia más popular del llamado anarquismo histórico la que algunos autores llaman comunismo libertario o anticapitalismo ―el cual sostenía que toda riqueza privada es ilegítima y por tanto promovía ir hacia una forma de colectivización descentralizada― que formó importantes lazos teóricos e históricos con el anticapitalismo comunista y sindical.

    Economía basada en los recursos

    La Economía basada en recursos propone una alternativa al capitalismo, negando la necesidad del dinero para poder proveer de abundancia y de las necesidades básicas para la vida a toda la humanidad. Esto se conseguiría declarando todos los recursos de la Tierra como patrimonio de la humanidad y aplicando el método científico al diseño de la sociedad. De este modo, la eficiencia, el ahorro de los recursos y el bienestar de toda la humanidad serían valores imperantes sobre el beneficio económico. La tecnología de la actualidad fácilmente podría conseguir esto eliminando incluso la necesidad del trabajo humano en gran parte.

    PROUT (Progressive Utilization Theory) o "Teoría de la Utilización Progresiva"

    Prout es una teoría socioeconómica creada en 1959 por el filósofo indio Prabhat Ranjan Sarkar (1921-1990).2 Sintetiza las dimensiones físicas, mentales y espirituales de la naturaleza humana, describe una alternativa a los paradigmas socio-económicos capitalista y comunista. Se basa mucho en las ideas orientales del neohumanismo y aboga por un sistema económico basado en las cooperativas, la democracia económica que garantiza la participación popular en las decisiones económicas que afectan a la población local, la autosuficiencia socioeconomica, la ecología y el crecimiento espiritual individual y colectivo para lograr una mayor conciencia social.


    Cartel anticapitalista de 1911 confeccionado por la IWW* 



    * http://es.wikipedia.org/wiki/IWW

    ¿qué son los antisistema?

    Antisistema (o movimiento antisistema, o grupo antisistema) se refiere a aquella persona o grupo de personas con una ideología disconforme con el orden político o social establecido, que mediante reivindicaciones o acciones tratan de cambiar el statu quo.

    Presionar este botón para borrar el actual gobierno.
    No existe un movimiento antisistema único, ya que la base ideológica de los movimientos antisistema es compleja, amplia y heterodoxa, incluyendo corrientes como la antiglobalización, el anticapitalismo y en general el inconformismo militante de movimientos cívicos y éticos, asociaciones e incluso partidos políticos. Si bien la expresión antisistema carece de significado negativo, en ocasiones los medios de comunicación la utilizan en sentido peyorativo para referise a toda aquella posición disidente o subversiva ante el sistema imperante o a las actividades que, fuera del mainstream político o social, realizan éstos. No es extraño, por tanto, que los medios de comunicación simplifiquen su significado, interpetando que existe como movimiento organizado único, de carácter violento y radical. De esa manera, bajo el significado de antisistema se desliza de manera inconsciente el atributo de violento, aunque necesariamente no lo sea.1
    Lo cierto es que bajo ambiguo paraguas del concepto antisistema pueden agruparse movimientos de espectro anarquista, comunista, ecologista, anticapitalista, y un largo etcétera, que pueden llegar a confluir y coincidir, pese a sus enormes diferencias, en el tipo de acciones, como la guerrilla de la comunicación, o la acción directa, de forma que un observador externo que no conozca las diferencias (a veces sutiles) entre unos y otros puede llegar a interpretarlos como pertenecientes a un todo uniforme.

    Wikipedia
    Imaginemos un extraterrestre que llegara a la Tierra.

    En seguida vería que hay millones de personas enfermas, sin hogar y hambrientas. Entonces preguntaría a un terrestre: ¿Por qué hay tanta gente enferma? ¿No tienen médicos suficientes acaso?
    Oh sí, contestaría el humano, tenemos cientos de miles de médicos, y cada año salen muchos más de nuestras universades.
    El extraterrestre, sin entender, seguiría preguntando ¿Es que no tienen lugares adecuados para atenderlos? ¿O acaso no tienen los conocimientos adecuados para sanar a los enfermos?
    No, no es eso.. tenemos muchos hospitales con estupendas máquinas, y nuestros médicos saben curar la mayor parte de las enfermedades comunes... lo que pasa es que no hay dinero para pagarles.
    El extraterrestre, descolocado, seguiría preguntando ¿Y qué es ese dinero que tan importante parece como para que su carencia les impida usar su conocimiento y tecnología para curar a los enfermos?
    Oh, el dinero es lo que usamos para intercambiar nuestras cosas o servicios profesionales. Yo cultivo una manzana, te la doy a ti a cambio de dinero y con ese dinero yo puedo pagar al médico para que me cure si estoy enfermo, por ejemplo.
    Ah, ahora entiendo, diría el extraterrestre, por lo que veo el dinero es una unidad de intercambio... pero entonces deben tener muy poco circulando, para que haya tantísima gente sin poder usarlo. 


    Justo lo que pienso yo desde mis humildes conocimientos en biología. Claro, que también hay biólgos que cazan. Y políticos que roban. Y niños que matan.

    reflexión del día :)

    domingo, 15 de abril de 2012

    Miles de personas exigen al rey que renuncie a su cargo en Adena-WWF



    Más de 15.000 personas exigen que el rey deje de ser el presidente de honor de la organización medioambiental Adena-WWF. Mediante una petición en la plataforma Actuable, piden que Juan Carlos de Borbón, que se recupera del accidente sufrido este sábado en Botsuana, donde se encontraba de viaje de caza, renuncie a su cargo o sea destituido por la filial de WWF en España.
    "El rey estaba cazando elefantes. Y no es la primera vez", se lee en el texto para la recogida de firmas, en el que añaden que ven estas prácticas incompatibles con el trabajo de una asociación que trabaja contra la degradación medioambiental y "por un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza".
    Ayer, mientras el monarca era intervenido para que le implantaran una prótesis de cadera, las redes sociales se llenaron de críticas a su afición, muchas de ellas acompañadas de fotografías en las que aparece posando con algunos de sus trofeos de caza. Partidos como IU, ICV y BNG y organizaciones animalistas también reprobaron el viaje del rey.
    WWF dice que la caza de elefantes en Botsuana no supone ningún cambio en su población
    World Wildlife Fund (WWF) trabaja activamente en la conservación de especies protegidas como los grandes simios, los cetáceos y los elefantes. Pero, al tratarse de una institución conservacionista (no animalista) no está en contra de la caza. Aunque los elefantes son tratados como una especie en peligro de extinción para el comercio internacional de animales, los convenios establecen excepciones como la caza deportiva y permiten cuotas anuales en diferentes países.
    En Botsuana, el país africano con mayor población de elefantes, el año pasado se dieron permisos para asesinar al 0,3% de la especie: 400 ejemplares. Es la razón por la que WWF no se opone a la caza de "trofeos" en zonas como esta, sobre la que ha llegado a pronunciarse afirmando que dichas prácticas "no suponen ningún cambio en la población del elefante africano de Botsuana".
    Ante el debate de la polémica en las redes sociales, WWF España ha asegurado esta mañana en su cuenta de Twitter que "hará llegar los comentarios" a la casa real y "reitera su compromiso con la conservación de los elefantes".



    Publico.es

    Invento para observar la erosión del suelo

    ideal para niños:

    que el rey se vaya de caza en plena crisis mal, queda mal. Que sólo nos enteremos por que tiene la mala fortuna de romperse la cadera (cosa que por otro lado, a sus años es normal...), queda peor. Pero que encima se vaya a África a cazar búfalos y elefantes, con todas las connotaciones biológicas que arrastra, no tiene perdón.



    Por supuesto, la página web (www.rannsafaris.com) donde aparecía el rey cazando elefantes y búfalos en Botsuana, ha sido desactivada.