jueves, 1 de diciembre de 2011

Partido Comunista de España (reconstituído)

Partido Comunista de España (reconstituido)

Partido Comunista de España (reconstituido)
Líder Manuel Pérez Martínez (camarada Arenas)
Fundación 1975
Disolución 2003 1
Ideología política Comunismo, socialismo, marxismo-leninismo, estalinismo, antirrevisionismo, pensamiento Mao Tse Tung, republicanismo, izquierda revolucionaria, antifascismo.
Afiliación internacional Ninguna
1 Ilegalizado por la Audiencia Nacional por su presunta vinculación a los GRAPO.
El Partido Comunista de España (reconstituido) o PCE(r) es un partido político de ideología marxista-leninista, con una fuerte inspiración maoísta, ilegalizado en España desde 2003.

Historia

Surgió en 1968 en Bruselas, agrupando a militantes del Partido Comunista de España (marxista-leninista), de los Círculos Guevaristas y otras organizaciones españolas en el exilio europeo, que dieron forma a la Organización Marxista Leninista Española (OMLE).
Sus bases más activas se encuentran históricamente en Vigo (en donde muchos militantes de Organización Obreira confluyeron en la OMLE hacia 1972), Cádiz y el madrileño barrio de El Pozo del Tío Raimundo, al que perteneció su histórico secretario general Manuel Pérez Martínez, conocido como camarada Arenas.
Celebró su Congreso Fundacional en junio de 1975, bajo la clandestinidad imperante en España en aquellos tiempos. Desde entonces, ha llegado a tener más de 3.000 militantes detenidos en el tiempo transcurrido, resultando muertos por disparos de la policía algunos de sus principales dirigentes, como Juan Carlos Delgado de Codes o Francisco Javier Eizaguirre.
El PCE(r) nació de la OMLE, la cual había surgido como una corriente comunista que pretendía reconstruir el antiguo Partido Comunista de España (PCE) y se manifestaba disconforme con el revisionismo que, a su juicio, se había apoderado del Partido, apostando por la "reconciliación nacional" desarrollada por la dirección comunista desde 1955. Tras la instauración del régimen democrático en España, el PCE(r) pudo actuar con libertad junto con el resto de organizaciones políticas, aunque no se presentó a las distintas elecciones generales.
En virtud de la Ley de Partidos de 2002, los tribunales suspendieron la actividad del PCE(r) en abril de 2003, alegando que eran parte integrante de los GRAPO.
En los últimos años, el PCE(r) ha abandonado las tesis exclusivamente maoístas, manteniendo unas tesis más cercanas a un marxismo-leninismo de carácter estalinista. Tal autocrítica puede leerse en el trabajo del camarada Arenas titulado Tesis sobre la crisis del comunismo.
Pérez Martínez, actual secretario general del PCE(r), es el único secretario general de un partido comunista preso en Europa desde el búlgaro Georgi Dimitrov, que fuera secretario general de la Internacional Comunista.

Actividad política

Sus medios de expresión son el periódico Resistencia y el órgano teórico Antorcha, en los que llaman a la lucha armada política para crear un estado socialista en España.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario