Creer en Dios; ¿Un Asunto de Inteligencia?
¿Creer en Dios? ¿Son los creyentes religiosos intelectualmente
discapacitados? De acuerdo con una gran cantidad de estudios muy citados
en círculos del libre pensamiento, la respuesta es sí.
Después
de recopilar docenas de encuestas realizadas por un lapso de cincuenta
años, el investigador Burnham P. Beckwith concluyó en 1986: "Entre
estudiantes y adultos norteamericanos, la cantidad de fe religiosa
tiende a variar inversamente y apreciablemente con la inteligencia." Más
recientemente, una encuesta Gallup del 2008 encontró que el 73% de los
individuos con educación universitaria profesan creer en Dios, en
comparación con el 88% de aquellos sin educación universitaria.
Entre científicos, la creencia religiosa es mucho menor. Un ejemplar de
1999 de Scientific American informó que el 40% de los científicos cree
en Dios. Otros estudios encontraron que la creencia en Dios era
mantenida por el 7% de los miembros de la Academia Nacional de la
Ciencia, y sólo por el 3,3% de los miembros de la Royal Society del
Reino Unido.
Lo que esto significa para el escéptico religioso es que las personas verdaderamente inteligentes (como él) no creen en Dios.
Creer en Dios; ¿Un Asunto de Coeficiente Intelectual?
Como el profesor de la psicología Richard Lynn lo ve, la creencia en
Dios "es simplemente un asunto de coeficiente intelectual" cuanto más
alto el coeficiente intelectual, mayor es la inmunidad a las creencias
religiosas.
Eso coloca la responsabilidad de "romper el
hechizo" de la religión sobre la gente brillante, encendiendo una vela
en el "mundo atormentado por demonios" de la superstición. Un grupo que
acepta el desafío es (¿quién otro?) el de los "Brillantes" (un epíteto
que traiciona una auto-imagen posiblemente aumentada).
Los
Brillantes son individuos que adoptan el naturalismo con el objetivo de
"tomar acciones sociales y cívicas diseñadas para influenciar a una
sociedad de otro modo impregnada por el sobrenaturalismo." Una de sus
supernovas es Richard Dawkins. En el prefacio de su libro y éxito de
venta, El Espejismo de Dios, Dawkins no trata de ocultar su objetivo:
"Si este libro actúa como deseo, los lectores religiosos que lo abran
serán ateos cuando lo cierren."
Creer en Dios – Inteligencia
Artificial Hace algún tiempo, un amigo enunció la pregunta acerca de la
creencia en Dios de esta manera: "¿Puede ser considerada inteligente una
persona que repruebe la prueba de la pregunta más básica de la vida
(¿Existe un Dios?”) Yo pienso que es una muy buena pregunta, porque lo
que "sabemos" de nuestro mundo, la naturaleza humana, el propósito de la
vida, la ética moral, y casi todo lo demás, depende de lo que creemos
acerca de su fuente.
Pero ¿qué es "inteligencia?"
Sorprendentemente, no existe un consenso unánime acerca de lo que es;
excepto, como alguien dijo sarcásticamente una vez: "la inteligencia es
cualquier cosa que los exámenes de inteligencia midan."
Partiendo de un estudio de definiciones estándares del diccionario, la
inteligencia está asociada con la capacidad de aprender y utilizar el
conocimiento. La Asociación Americana de Psicología la llama la
"capacidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficientemente al
ambiente, de aprender de experiencias, de participar en varias formas
de razonamiento, de vencer obstáculos utilizando el pensamiento." Pero
quizás la definición más completa se encuentra en "Mainstream Science on
Intelligence," un artículo de1994 publicado en el Wall Street Journal y
aprobado por 52 investigadores:
La inteligencia es una
capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la
capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar
abstractamente, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y
aprender de experiencias. No es solamente aprender libros, una habilidad
académica selecta, o tener cerebro al presentar exámenes. Más bien,
refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender nuestro
entorno, 'darse cuenta' de cosas, 'encontrar el sentido' de cosas, o
'resolver' qué hacer.
Definida de esta manera, la inteligencia
está conectada inextricablemente con la cosmovisión, el modelo mental
que utilizamos para comprender el mundo y nuestro lugar en él. La
solución de problemas y la influencia en nuestro ambiente dependen de la
capacidad racional de nuestra mente de encontrarle "sentido a las
cosas," pero también dependen de la capacidad no-racional de nuestro
corazón para aplicar el "sentido" que nuestra mente ha "encontrado."
Por consiguiente, una persona que ordena su vida según una cosmovisión
que se alinea con la manera en que el mundo realmente funciona podría
decirse que exhibe verdadera inteligencia, mientras que una persona que
ordena su vida según una cosmovisión incongruente podría decirse que
exhibe una inteligencia artificial.
FUENTE:
1 Todo Sobre Filosofía.
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